El presidente Alejandro Giammattei ha sido cercado a la diputada Sofía Hernández, de UCN, partido que fundó Mario Estrada condenado en EE. UU. por narcotráfico. Hoy el mandatario culpó al narcotráfico por la corrupción en el país. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Según funcionarios estadounidenses que visitaron recientemente Guatemala, el gobierno del presidente Joe Biden está trabajando para aumentar la asistencia humanitaria, cooperación y propuestas legales para atender la problemática de la migración irregular con los países del Triángulo Norte y en ese contexto, la cadena de noticias ABC News entrevistó al presidente, Alejandro Giammattei, quien aseguró que ni él ni ninguno de sus ministros ha sido acusado de corrupción en los 14 meses de gestión.

En la entrevista, el mandatario indicó que Estados Unidos debe trabajar con Guatemala como su socio, “más que aliados, como su socio. Porque somos socios en los mismos problemas, ellos no quieren que lleguen ilegales y yo no quiero que se vayan. Así que tenemos un problema común. Resolvámoslo juntos», señaló el mandatario.

Además, habló de las expectativas de la relación con el gobierno de Joe Biden. Foto La Hora/AP

Por ello, fue consultado por el corresponsal John Quiñones: “Tomando en cuenta que el gobierno que administra ha sido calificado como uno de los más corruptos del mundo. ¿Cómo puede estar seguro Estados Unidos de que cualquier financiamiento que le dé a Guatemala irá donde se supone que deba ir, hacia trabajo y seguridad y que esto evitará que la gente haga viajes peligrosos?”

A lo cual Giammattei respondió: “Te corregiré una cosa, en primer lugar, he estado aquí 14 meses sin ni una sola denuncia de corrupción que se haya presentado en mi contra o contra alguno de mis ministros, ni una sola”.

“Por supuesto que pueden decirme que, habido gobiernos corruptos, bueno, por supuesto, si, no lo negaré. Pero no se puede decir que este gobierno que se ha enfrentado la pandemia, sólo cumplí 49 días en el cargo sin pandemia, que nos hemos dedicado a la corrupción ¿Cuál? No hemos sido señalados de corrupción”, remarcó.

Lea: Capturas por narco, vinculadas a UCN, pasan factura a Giammattei

EN LLAMADA CON LA VICEPRESIDENTA HARRIS ACHACA CORRUPCIÓN AL NARCO

Durante la entrevista, el presidente Giammattei también respondió acerca de los temas que abordó en la llamada con la vicepresidenta Kamala Harris días atrás, “fueron muchos los temas, por ejemplo, el tema de la corrupción, pues vamos a la causa, no el efecto; una de las principales causas de la corrupción en Guatemala se llaman narcotráfico que genera corrupción a todos los niveles”.

LAS CAUSAS DE LA MIGRACION SEGÚN GIAMMATTEI

El presidente Alejandro Giammattei señaló que existen cinco factores que producen la migración hacia Estados Unidos.

“La gente migra porque no tiene trabajo, no hay hogar, no hay salud, educación y seguridad, esos son los cinco factores que efectivamente causan problemas y llevan a las personas a dejar su país en búsqueda de un sueño que ya no es tan americano”, explicó Giammattei.

El enviado especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga se reunió esta semana con el presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Presidencia

El presidente Joe Biden ha dicho que quiere invertir en la región unos US $4 mil millones durante varios años en El Salvador, Guatemala y Honduras, asignando, además, a su vicepresidenta Harris para la tarea que le asignó a él Barack Obama, lidiar con la migración irregular.

Si bien la Casa Blanca ha dicho que su mensaje es claro, los traficantes de personas los han utilizado indebidamente como “compasión de Biden por los inmigrantes”, según Giammattei.

LAS SUGERENCIAS DE GIAMMATTEI

A la vez, destacó que lo que realmente se necesita es una inversión a largo plazo y la ayuda del gobierno de Estados Unidos para fomentar los lazos con el sector privado. Estados Unidos debería aflojar las restricciones a la importación para impulsar los negocios guatemaltecos, incluidos aguacates y bayas, ropa y equipo de protección personal.

Las conversaciones se centraron en el tema migratorio. Foto La Hora/AP

Por otro lado, Giammattei solicitó a Estados Unidos una mayor cooperación en la aplicación de la ley, convirtiendo el tráfico de personas en un delito federal y sugirió ampliar el tratado de extradición de Guatemala con Estados Unidos para procesar a los llamados «coyotes» en ese país.

Por último, sugirió aumentar las vías legales para ingresar territorio estadounidense, como ampliar las visas de trabajo temporales y proporcionar a los niños un estatus legal para reunirse con sus padres que ya están en ese país.

LEA: Comitiva de EE. UU. ve en falta de esperanza y causas económicas el detonante de la migración

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorFECI: Con dinero de clientes, abogados lavaron dinero
Artículo siguienteGiammattei no desaprovecha la oportunidad y elogia a Consuelo Porras