Giammattei insta a productores de San Marcos a proporcionar alimentos al Mineduc

El presidente Alejandro Giammattei se dirigió a un grupo de pequeños productores y emprendedores del lugar, instándolos a venderle al Ministerio de Educación alimentos y generar ingresos por Q1 mil millones. Foto: Presidencia

Por MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

En una actividad en San Marcos para continuar con la difusión de la campaña “Hacé tu parte, no más basura” del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el presidente Alejandro Giammattei se dirigió a un grupo de pequeños productores y emprendedores del lugar, instándolos a venderle al Ministerio de Educación alimentos y generar ingresos por Q1 mil millones.

“Ustedes los pequeños productores, si se pusieran las pilas podrían aspirar a venderle al Ministerio de Educación el próximo año Q1 mil millones. Recursos que se quedarían en las comunidades y que servirían para mejorar condiciones de vida de nuestros hijos”.

El gobernante explicó que es una suma que han reservado en el presupuesto para que dicho ministerio le compré a los productores locales para atender las escuelas de todo el país.

Lea: Giammattei y Castillo con visiones distintas en el Gobierno

Según el presidente, San Marcos ha sido el departamento que más alimentos provee para el programa de alimentación escolar.

Además, en la aldea San Isidro, Sipacapa se planea edificar un centro de acopio propio que repartirá a 45 escuelas los alimentos del programa. “Vamos a apoyarlos con energía eléctrica solar para extraer agua y que sirva para los sembradíos”, añadió Giammattei.

SE PLANEA TREN ENTRE MEXICO Y GUATEMALA

El presidente Alejandro Giammattei informó que en los próximos años se espera la implementación de un tren que se movilice de México a Guatemala y la primera línea sería construida por una empresa inglesa, de la cual no dio mayores detalles.

“Esa empresa está hablando con Ferrovías sobre la concesión del primer tramo que sería desde Santa Lucía Cotzumalguapa hasta la frontera con Tecun Umán para principiar a tener una mayor comercialización de productos”, comentó.

Por último, el gobernante hizo entrega de 15,000 mascarillas al gobernador de San Marcos, “son para que la gente siempre se proteja de la pandemia” señaló.