Giammattei iniciará acciones penales por nombramientos en el Minex

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei dijo que iniciarán a presentar denuncias penales contra los responsables de haber hecho nombramientos de personas no idóneas en el servicio diplomático guatemalteco.

Al ser consultado el mandatario sobre la suspensión de la destitución de los 12 nombramientos que había anunciado el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo y otros dos grupos similares, dijo que “las 12 primeras personas se van, pero lo que pasa es que de 12 a 36 se requiere de una gran cantidad de dinero para poder traerlos de regreso, vamos a hacer el aprovisionamiento con el Ministerio de Finanzas para hacer eso” dijo.

Agregó que este dinero “no se va a desperdiciar del Estado de Guatemala. Aquí hay responsables y vamos hacer que se habrán los procesos penales en contra de quien hizo una reforma de una ley, o un acuerdo ministerial, que esa es la primera violación y es un delito penal, y segundo que vamos a abrirle los procesos civiles a aquellas personas que enviaron a un montón de mamarrachos al servicio exterior guatemalteco y que nos costó a todos los guatemaltecos un montón de dinero” manifestó Giammattei.

Además, aseguro que el dinero será pagado por esas personas, ida y vuelta de quienes fueron nombrados, “nosotros no estamos para desperdiciar dinero, Guatemala necesita apostar al desarrollo humano y no mantener a un montón de vividores, viviendo como lo están tratando de hacer o lo trataron de hacer a última hora en el anterior Ministerio de Relaciones Exteriores. Aquí la fiesta del despilfarro y la corrupción se acabó, vamos hacer que este Gobierno sea austero pero sobre todo que invierta en el desarrollo humano de los guatemaltecos” dijo el mandatario.