El presidente Alejandro Giammattei se encuentra en México como parte de una gira oficial a ese país. Foto La Hora/AGN

mgarcia@lahora.com.gt

Este lunes inició una visita oficial del presidente, Alejandro Giammattei a México y el mandatario participó en la Conmemoración del Fin de la Guerra de Castas en Tihosuco, Quintana Roo, junto a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario se encuentra en el país vecino mientras en Guatemala causa revuelo el retraso de la llegada de las vacunas contra el Covid-19 Sputnik V de Rusia y a horas de que arranque la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación.

En el acto conmemorativo programado por el Gobierno de México, el presidente Giammattei agradeció la invitación hecha por el mandatario mexicano para participar en el evento que dice sirve para “recuperar la memoria histórica y la reconciliación con los pueblos originarios”.

El Presidente guatemalteco señaló que en la actualidad son otros flagelos a los que los pueblos originarios se enfrentan.

“El retomar nuestra historia nos permite analizar el presente y nos damos cuenta de que nos seguimos enfrentando ante la pérdida de vidas humanas, a manos del crimen organizado a causa de la desnutrición y la incansable búsqueda de sueños y oportunidades”, remarcó.

El mandatario dejó una invitación al presidente López Obrador para que en un futuro visite Guatemala, “esperamos, señor presidente que el próximo encuentro se realice en tierras guatemaltecas, en donde con certeza todos serán recibidos con los brazos abiertos”.



SITUACIÓN DE LA VACUNACIÓN EN EL PAÍS

Giammattei se encuentra fuera del país mientras en Guatemala han generado reacciones y críticas el retraso de la llegada de vacunas contra el Covid-19 por parte de Rusia, las cuales llegarán está semana, pero un primer lote de 50 mil, una cifra menor de lo que se había comprometido ese proveedor y que debió arribar hace una semana.

Además, mañana arranca la Segunda Fase del Plan de Vacunación a nivel nacional, el cual deberá extenderse a más sectores de la ciudadanía, comenzando con los adultos mayores de 70 años.

EBRARD RECIBIÓ A LOS FUNCIONARIOS GUATEMALTECOS

Previo al acto conmemorativo, el presidente Alejandro Giammattei y el canciller Pedro Brolo sostuvieron una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard en el marco de la visita oficial.

Ebrard publicó en su cuenta de Twitter, “Tengo el honor de recibir al Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en Chichen Itza. Nos acompaña en la ceremonia Fin de la Guerra de Castas: Petición de perdón por los agravios a los Pueblos Mayas».

De momento el Departamento de Comunicación Social de Cancillería no ha informado si los funcionarios abordaron algún otro tema dentro de la agenda bilateral de los dos países.

Este martes se espera que los presidentes de México y Guatemala se reúnan en el Palacio Nacional de esa nación y aborden el tema migratorio en el marco de las comunicaciones con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorEl Salvador: magistrados y fiscal presentan renuncias
Artículo siguienteRetrasos e incertidumbre: ahora dicen que las Sputnik vienen esta semana