En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei inició su mensaje destacando el esfuerzo de los migrantes guatemaltecos a través del envío de remesas familiares. Foto: Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei inició su mensaje destacando el esfuerzo de los migrantes guatemaltecos a través del envío de remesas familiares. En tal sentido, el Mandatario enfatizó que, en el tema económico se ha notado una recuperación “sorprendente” de las remesas por segundo mes consecutivo.

“Ya superamos los US$1 mil millones al mes, comparado con agosto del año anterior, estamos mejor este año, que el año pasado”, dijo.

Giammattei hizo referencia a las proyecciones que decían que las remesas se verían disminuidas y que el panorama era dramáticamente negativo para este año. “Se sabe que no conocen a nuestros compatriotas, quienes así lo dijeron, no saben el esfuerzo de nuestros compatriotas fuera del país, lo dije antes y lo repito ahora, las remesas han crecido”, dijo.

Gráfica: Gobierno de Guatemala

Además, destacó que la recaudación en las importaciones de enero a julio, comparado con 2019 y 2020, hay disminuido en un 14.29 por ciento; sin embargo, a decir del funcionario, la tendencia de los últimos tres meses, se mantiene al alza.

Según explicó, en mayo se tuvo la cifra más baja en importaciones y a partir de junio se ha recuperado y esperan cerrar la brecha en el último cuatrimestre del año.

Con relación a las exportaciones, el Presidente señaló que se ve una recuperación a partir de junio y se espera que su incremento sea mayor en el último cuatrimestre del año.

SALUD PÚBLICA

En su mensaje, el Mandatario destacó la finalización del hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, agregó que el próximo jueves recibirá a los pacientes. El Mandatario agradeció a la iniciativa privada por el donativo del equipamiento y el terreno para construir el hospital, que fue donado por el sector azucarero del país.

“Este hospital se viene a unir a los cinco hospitales COVID-19 que ya fueron inaugurados y va a cubrir las áreas de Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez”, dijo.

Lea: COVID-19: el tablero que se ha puesto más rojo al pasar las semanas

Además, mencionó que el Viceministerio de Salud, encargado de los Hospitales, reporta que hasta hoy hay 2 mil 66 camas para atender a pacientes COVID-19 en todo el sistema hospitalario del país de las cuales 1 mil 259 camas disponibles, lo que equivale a un 35 por ciento de la ocupación total.

GIAMMATTEI: CASOS COVID-19 CONTINÚAN DISMINUYENDO

El Presidente precisó que la tendencia de casos de coronavirus continúa disminuyendo. En ese contexto, aseguró que son nueve semanas las que se han reportado a la baja en casos positivos. “En el departamento en donde más casos ha habido, es el departamento, vemos que coincide con nueve semanas en descenso de casos”, agregó.

Gráfica: Gobierno de Guatemala

Con relación a los fallecimientos, refirió que se reportan siete semanas con una tendencia a la reducción de casos. Situación que, a decir del Mandatario, se replica en el departamento de Guatemala.

DESARROLLO SOCIAL

El Mandatario también se refirió a los comedores sociales, en donde destacó la reapertura del centro de atención ubicado en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Según detalló, se suma a los ocho que ya se encuentran abiertos.

Asimismo, mencionó que en los próximos días se inaugurarán comedores en otros departamentos del país.

Sobre el segundo pago del bono familia, el Mandatario aseguró que 1 millón 560 mil 945 familias, ya recibieron el aporte económico. Según mencionó el Presidente, en los próximos días, los ministros de cada cartera estarán informando sobre los avances de cada programa y de reactivación bajo su cargo, con relación a los fondos asignados.

GIAMMATTEI: NO NOS RELAJEMOS NI BAJEMOS LA GUARDIA

De acuerdo con el Presidente, estos meses han sido duros y han tenido que tomar decisiones muy difíciles, pero gracias al esfuerzo de la población y a los empresarios que creen en el país se ha empezado a revertir la situación que afectó en los meses pasados.

Gráfica: Gobierno de Guatemala

Según el Presidente, aunque han bajado los contagios, también ha bajado el miedo; sin embargo, enfatizó que no puede permitirse que eso relaje y que haga pensar que la batalla ya está ganada.

“Si algo nos ha enseñado este virus, es que esto está principiando, no ha acabado, por este motivo les pido, no nos relajemos, no bajemos la guardia, no dejemos de proteger la vida de cada uno de nosotros, de la gente a la que amamos”, agregó.

Mencionó que ha sido difícil, pero ha valido la pena, que aguantemos un poco más, “vale la pena que luchemos un poco más”, dijo.

Añadió que el mes patrio debe ser de reflexión sobre qué significa ser guatemaltecos.

El Mandatario aseveró que el mes debe conmemorarse como se ha hecho todos los años, con fervor cívico, pero con distanciamiento social, “con banderas en nuestras casas, pero no con antorchas en las calles”, dijo.

“Somos muchos más los que creemos que los pesimistas, somos muchos más los que nos cuidamos, que los irresponsables, somos muchos más los que luchamos, que los que ya se rindieron y quieren que los demás nos rindamos”, puntualizó.

DISPOSICIONES PRESIDENCIALES

El Mandatario señaló que las Disposiciones Presidenciales, se mantienen. Detalló que el horario para el sector público no sufrirá cambios, al igual que la sugerencia de horario para el sector privado, de 9:00 a 17:00 horas.

Con relación a los restaurantes, detalló que prestarán servicio conforme a la alerta que se establezca en cada municipio. El expendio de bebidas alcohólicas, tendrá el mismo horario, con restricción para su expendio, entre las 19:00 horas y 05:00 horas del día siguiente, mientras que el consumo de dichas bebidas en espacios públicos, continúa prohibido.

El horario de libre locomoción tampoco tendrá cambios y se mantendrá de 04:00 a 21:00 horas, así como la restricción de movilidad.

PRIMEROS MINUTOS DEL MENSAJE PRESIDENCIAL FUERON DEDICADOS AL CENTRO DE GOBIERNO

Previo a iniciar su mensaje, el Gobierno empleó al menos 10 minutos de la cadena nacional, para destacar “los logros” del Centro de Gobierno a lo largo de la emergencia, en el tema de la implementación de hospitales para atención de pacientes COVID-19.

Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorFallece Isabel Gutiérrez de Bosch, impulsora de la educación en GT
Artículo siguienteIndia se convierte en el 2do país más afectado por el virus