El presidente Alejandro Giammattei ha defendido el contrato con Rusia para las Sputnik V. Foto Presidencia/Archivo.

El presidente Alejandro Giammattei participó este martes en la entrega de una donación de congeladores que servirán para el almacenaje de las vacunas contra el COVID-19 en el interior del país. En esa actividad el mandatario reconoció que se ha recibido donaciones de vacunas por varios países y que a eso se ha sumado la colaboración del sector empresarial; sin embargo, destacó que hacen falta personas para vacunar.

“HACEN FALTA BRAZOS PARA VACUNAR”
Durante su intervención, Giammattei mencionó que hay vacunas suficientes, así como personal que aplique esas dosis y ahora congeladores para resguardarlas, pero señaló que aún hacen falta brazos para vacunar.

El PAPEL DEL SECTOR PRIVADO
El jefe de Gobierno resaltó que el sector privado ha sido un aliado estratégico en la lucha contra el virus. “Hemos aprendido sin duda alguna la importancia de trabajar unidos, en donde nos hemos unido países, unos ayudando con vacunas a otros, pero nos hemos ayudado de las grandes corporaciones, con la iniciativa privada que ha dado sin ninguna discriminación para tener hospitales y vacunas que no teníamos”, expresó Giammattei.

El mandatario agregó, “en este tiempo de pandemia, más que una crisis de salud se ha convertido en una demostración de solidaridad. En muy pocas veces en la historia de la humanidad habíamos visto tanta muestra de solidaridad».

 

SOBRE FALLECIDOS POR COVID
Por ultimó indicó que, debido al avance de la vacunación, el cual reconoció ha sido un proceso lento, se ha evidenciado un descenso en la cantidad de fallecidos a causa del virus, “a duras penas antier morían nada más nueve personas, después que llegábamos a tener hasta 80 personas”.

LA DONACIÓN DE 402 CONGELADORES

La donación hecha para el Ministerio de Salud, consiste en 402 congeladores, los cuales son un aporte de la Fundación Coca Cola con la intermediación de la embajada de Costa Rica en Guatemala.

El titular de la cartera de Salud, Francisco Coma indicó que con la donación de 402 enfriadores se tiene certeza de que se llevará todo tipo de vacunas a las poblaciones y sectores de difícil acceso.

“Puedo garantizar que los congeladores se distribuirán en todo el país con el fin de que alcancemos hasta la población más lejana”, señaló Coma.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorSegún Álvaro Arzú E., Mindef entregará el viernes la lista de militares que aplicarían a resarcimiento
Artículo siguiente98 mujeres juramentadas en cuerpo judicial en Egipto