Giammattei hace desesperado llamado para quedarnos en casa

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, anunció esta tarde en un mensaje presidencial, siete nuevos casos de coronavirus COVID-19, lo cual asciende a 46 casos. De esa estadística, 12 pacientes están en su casa y uno falleció, al momento hay 33 personas en el Hospital. El Mandatario hizo un desesperado llamado a la población para que permanezca en su casa.

Giammattei, explicó que de los 33 pacientes hospitalizados, 3 están en cuidados intensivos, una está por trasladarse a cuidados intermedios.

“La contención sigue funcionando, hemos superado las 2 mil 500 personas que están encuarentenadas. De los siete casos de hoy, cinco pertenecen a una misma familia que estaban aislados porque un miembro de su familia estaba contaminado o había sido positivo, el resto estaba encuarentenada, hoy fueron -diagnosticados- positivos y todos fueron llevados al Hospital del Parque -de la Industria-“, refirió.

NO ES UN JUEGO; LLAMA A LA RESPONSABILIDAD

El jefe de Estado agregó: “Seguimos con las medidas de contención, seguimos con pocos casos y esperaríamos que la gente nos ayude en algo. Quiero pedirles un gran favor, los últimos tres días hemos visto como mucha gente se ha relajado, ha perdido el concepto, hemos visto sobresaturados los mercados, hemos visto a la gente a última hora tratando de llegar a sus casas, pensando que es un juego. No, no es un juego, cuando uno habla de su vida no es un juego”.

Giammattei reiteró la responsabilidad que cada persona tiene con su vida y con la de los demás. Destacó que, si la pandemia se contiene, los casos podrían ser menos en comparación con otros países.

El funcionario se refirió a las imágenes “dramáticas”, que están circulando en un país sudamericano. Foto: Presidencia

“Cuando uno habla de la vida de los demás, el juego todavía es de mayor responsabilidad. Hoy tenemos algo, si nosotros nos ponemos a pensar que de aquí a Semana Santa, logramos contener esto, logramos disminuir a su mínima expresión cuando nos llegue el periodo que se ha presentado en otros países de crecimiento de la epidemia, el nuestro va a ser pequeño comparado con otros países. Todo lo que nosotros hagamos hoy, significará menos casos en unas semanas, puede seguir que los casos sigan siendo pequeñitos en las próximas semanas, pero si nosotros nos descuidamos, si vamos al mercado sin mascarilla, si estamos pensando, que en Semana Santa vamos a hacer fiestas, lo único que vamos a hacer que este esfuerzo por contener se convierta en un problema”, reiteró al Presidente.

IMÁGENES DRAMÁTICAS

El funcionario se refirió a las imágenes “dramáticas”, que están circulando en un país sudamericano y destacó que pediría al Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia insertar esas imágenes al mensaje que concedió esta tarde.

“Le voy a pedir favor al secretario de insertarle a esta entrevistas, unas tomas que están dando vuelta al mundo de un país sudamericano, donde en costales están teniendo que llevar a la gente, yo no quisiera que eso fuera Guatemala, yo no quisiera ver a gente muriéndose, llegándola a tirar a la calle, porque no hay posibilidades y capacidad de enterrar a la gente, si no queremos ver esto que están viendo ahorita, quédese en su casa”, pidió Giammattei.