Giammattei habla de sus primeros 100 días de Gobierno

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, en un mensaje a la nación, habló acerca de sus primeros 100 días de Gobierno y destacó que 51 de ellos han sido de Calamidad Pública producto de la pandemia del COVID-19.

“Hace 100 días nos planteamos acciones concretas con el Gabinete para brindarle resultados inmediatos a la población guatemalteca. Hemos logrado muchas cosas, se definieron muchas prioridades, algunas de la cuales cambiaron”, manifestó el mandatario.

En esa línea, el dignatario dijo que por arriba del 70% se cumplieron esas prioridades que se habían planteado en los Ministerios y Secretarías -del Organismo Ejecutivo- para ese período, y que no las lograron a cabalidad debido a la pandemia del coronavirus.

“Hemos reducido 34% los crímenes en relación al año pasado”, añadió Giammattei, al tiempo que expresó que los estados de Prevención con los que arrancaron el año, demostraron que, si “las fuerzas de seguridad y la población trabajan de la mano, podemos obtener grandes resultados”.

Por otra parte, el presidente mencionó que durante el estado de Calamidad Pública han entregado dos hospitales el del Parque de la Industria y el de Quetzaltenango, con la colaboración de “mucha gente”, no solo de la iniciativa privada, sino también de cientos de voluntarios.

De esa manera, el mandatario comentó que en los próximos días se estarán habilitando hospitales en Petén, Zacapa y Escuintla, asimismo, expuso que en estos 100 días de su Gobierno consiguieron que el Congreso de la República apoyara la reconversión de nuestro modelo económico para poder ayudar a la mayoría de guatemaltecos.

“Hemos logrado que el Congreso trabaje de la mano con el Gobierno, en su inmensa mayoría (sic), para que logremos darle resultados a la población. Hemos hecho muchísimas cosas, pero nos hace falta mucho por hacer”, agregó el funcionario público.

Por último, el presidente dijo que ya se está implementando el seguro médico para los estudiantes del nivel preprimario y primario, además, de que se lograron recuperar la confianza en las instituciones públicas.