EN SU SÉPTIMO DÍA CON COVID-19

Giammattei habla de su recuperación y de la reactivación económica del país

El presidente Alejandro Giammatte informó de nuevo sobre su estado de salud. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el presidente Alejandro Giammattei informó a la población que después de siete días de padecer síntomas de COVID-19 y cinco de haber sido diagnosticado con la enfermedad, continúa estable. El presidente destacó que es considerado como paciente de alto riesgo por la enfermedad que padecía y por haber sido fumador crónico durante muchos años, además de presentar hipertensión y cardiopatía.

“No soy una persona muy delgadita que se diga tampoco, sin embargo, Dios me quiere y me está dejando aquí, y luchar en contra de la enfermedad. Hemos tenido un tratamiento muy agresivo”, puntualizó.

Agregó, que los días más complicados de la enfermedad están entre el quinto y él séptimo día y él va por la mitad, pero tiene fe, que van a salir y no habrá recaídas y complicaciones.

Según indicó, se encuentra bien y los niveles de saturación se han mantenido estables y no ha requerido apoyo de oxígeno. “A pesar de la fatiga, no he tenido la necesidad de oxígeno”, señaló.

Comentó que ha continuado en sus funciones y ha participado en reuniones con funcionarios de Gobierno.

Asimismo, mencionó que, en siete días, espera que la prueba dé negativo y pueda volver a la calle y al interior del país, para estar en contacto con las personas y ver funcionar más centros de atención permanente en el interior.

LEA: COVID-19: GT registra 943 nuevos casos y cifra total supera los 86 mil

SOBRE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS

El Mandatario refirió con relación a la recuperación económica del país que, empresas españolas están volteando a ver a Guatemala como un destino para la inversión. Agregó que, con relación a las calificadoras internacionales, indicó que, pese a la crisis del coronavirus en la región, Guatemala tiene “la mejor posición”, con relación a la recuperación económica.

“A pesar de la pandemia, a pesar de los cierres, logramos mantener un equilibrio y todo lo que fue la parte esencial. El país no dejó de trabajar y hoy lo vemos recuperándose”, dijo.

A decir de Giammattei, Guatemala sigue siendo un sendero específico para la inversión, por la innovación y el desarrollo que se tiene contemplado para el país, sobre todo en el tema de reactivación económica y presupuesto del año entrante.

“El año 2021 debe ser el año del rebote, tenemos que rebotar para poder hacer crecer nuestro producto interno bruto, la meta es estar igual o mejor de lo que estábamos en pre Covid-19”, acotó.

También hizo un llamado al Congreso de la República, con relación a la reforma de ley de las zonas francas, para poder hacer más atractiva la inversión en Guatemala.

lea: Coprecovid: Se está usando la mascarilla, pero no se usa bien todo el tiempo