Giammattei habla de plazas fantasma, drogas, SAAS…

El presidente electo, Alejandro Giammattei, recibió su finiquito. Foto: José Orozco

Por Redacción La Hora*
lahora@lahora.com.gt

El contralor general de Cuentas, Edwin Salazar, entregó la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocida como finiquito, al presidente electo, Alejandro Giammattei y al vicepresidente electo Guillermo Castillo, tras lo cual Giammattei ofreció una rueda de prensa en la que abordó temas sobre plazas fantasma, tráfico de drogas y cuando presentará su declaración patrimonial.

Luego de recibir su finiquito, Giammatttei señaló que uno de los resultados de la visita a Israel fue que contarán con apoyo para elaborar a partir del 14 de enero el control biométrico de todos los empleados del Estado, al cual tendrá acceso la Contraloría.

“Eso nos va a dar certeza que todas las personas que están trabajando en el Estado tengan su control biométrico, no pueden tener tres DPI y van a estar con tres contratos distintos o puedan aparecer en nóminas diferentes”, señaló.

Para ello, indicó que van a realizar identificación de retina, identificación de cara y huellas dactilares.

De acuerdo con Giammattei, intentarán eliminar las plazas fantasma en un 100 por ciento en su primer año de gobierno y que comenzarán en las entidades de la Presidencia.

Según el presidente electo, en el último censo, en la Secretaría Social de la Esposa del Presidente (SOSEP), más del 50 por ciento de empleados no aparecieron; según ese censo, se encontró que 37 mil plazas que no encontraron a las personas, además que el Mingob y Defensa no se dejaron censar, señaló.

LUCHA CONTRA LAS DROGAS

El mandatario electo también indicó que lanzarán una licitación para la compra de 6 a 7 globos aerostáticos de control remoto para tener control sobre el tráfico de drogas.

Según dijo, a partir de enero arrancarán con control del territorio nacional, en un programa instalado en tres helicópteros y tres aeronaves para monitorear las pistas clandestinas, para atacarlas antes de que estén hechas.

Es una vergüenza que 10 aviones a la semana estén aterrizando en el territorio nacional, es una vergüenza que seamos vistos que promueve el narcotráfico, manifestó.

4 MIL EMPLEOS EN ISRAEL

En el tema de la Embajada de Guatemala en Israel declaró que la dejarán en Jerusalén porque consideran que es lo correcto, por lo que lo mantendrán.

También mencionó que hay 4 mil empleos para guatemaltecos en Israel en hotelería, enfermería, servicios técnicos, que estarán disponibles a partir del 14 de enero.

Agregó que hay un préstamo de 150 millones de euros para el desarrollo rural en Guatemala, basado en la tecnología israelita. “Va a ser un crédito que le van a dar directamente al Crédito Hipotecario Nacional, con lo que se darán los préstamos para el desarrollo de la industria agrícola en el interior, específicamente a personas en pobreza y extrema pobreza”.

SE COMPROMETE A TOMAR CONTROL DE LAS PRISIONES

Otro de los temas que abordó el presidente electo fue la situación del Sistema Penitenciario, tras la muerte del exdiputado Manuel de Jesús Castillo, más conocido como “Manolito” Castillo.

Giammattei, quien fue director de Presidios en el gobierno de Oscar Berger, destacó que la muerte de Castillo fue con una pistola con silenciador “esa pistola entró por la puerta definitivamente, la corrupción sigue siendo un mal en el SP y vamos a principiar a partir del 14 de enero con un plan de toma de control de las prisiones y construcción de nuevas cárceles.

NO SE REUNIRÁ CON TRUMP

El presidente electo también desmintió que fuera a viajar a Estados Unidos, en su lugar irá el ministro de Relaciones Exteriores designado, Pedro Brolo, en el marco de la presentación del programa “América Crece” en la cual Guatemala podría ser beneficiada.

Asimismo, Giammattei señaló que ya tienen lista la solicitud que harán para derogar la SAAS, que presentarán al Congreso. “Presentaré ese y otros proyectos de ley” indicó.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL

Periodistas también preguntaron a Giammattei si presentará su declaración patrimonial a lo cual señaló que tiene 30 días para hacerlo. “Por ley la tengo que presentar, tengo 30 días después de haber asumido el cargo para presentarla y no ser objeto de una sanción por parte de la Contraloría” indicó.

*Con información de Denis Aguilar