Durante los últimos días varias organizaciones y personas han solicitado la renuncia del presidente Alejandro Giammattei por el mal manejo de la pandemia contra el Covid-19. Foto La Hora/Presidencia

Durante los últimos días por medio de redes sociales y pronunciamientos de organizaciones, médicos, estudiantes universitarios, así como el propio procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, entre otros, han exigido la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, miembros del gabinete y hasta de la fiscal general, María Consuelo Porras, por el descontento ciudadano debido al mal manejo de la emergencia del Covid-19 y la falta de vacunas para inmunizar a la población.

Consultados por La Hora consideran que el mandatario se ha desligado del tema a pesar de que debe ser su principal prioridad, debido a la difícil situación que enfrenta el país.

Esto en un contexto en el cual se ha registrado un aumento de casos de coronavirus, los hospitales se encuentran saturados, se ha confirmado la presencia de nuevas cepas y la disponibilidad de la vacuna se ha complicado debido a los pocos envíos de Sputnik V, una compra que Giammattei y el canciller Pedro Brolo sugirieron a la ministra de Salud, Amelia Flores y que ella avaló, según una fuente que explicó a La Hora lo que sucedió; así como la tardanza para promulgar la Ley de Responsabilidad que permitirá recibir 1.5 millones de dosis de Moderna donadas por Estados Unidos.


Tres analistas opinaron: dos argumentaron que hay desinterés del mandatario y el tercero consideró que existen aspectos a mejorar.

SANTOS DE UDEFEGUA: LAS VACUNAS SON RESPONSABILIDAD DIRECTA DE GIAMMATTEI

Para Jorge Santos, coordinador general de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA), el manejo de la pandemia es responsabilidad del mandatario Giammattei.

“Creo que no solo hay un desinterés manifiesto, sino inclusive una responsabilidad directa en que las vacunas no estén llegando al país y que seamos el país de la región con la peor crisis sanitaria desde que arrancó la pandemia en marzo del año pasado para este país”, indicó Santos.

El defensor argumentó que la responsabilidad es directamente del presidente, ya que es quien dirige el gabinete y preside al Organismo Ejecutivo. También consideró que el presidente es quien puede pedir la renuncia de los ministros que no cumplan con sus funciones asignadas.

Jorge Santos de Udefegua se pronunció al respecto. Foto La Hora

“Tiene responsabilidad directa en cuanto que es el responsable del gabinete, es quien dirige el Ejecutivo. En los ministros efectivamente entran las responsabilidades del Ejecutivo, y en el Ejecutivo, a través del presidente, puede tomar las consideraciones que estime pertinentes para sancionar administrativamente, inclusive exigiendo la renuncia a aquellos ministros que incumplan con sus funciones”, remarcó.

Además, Santos indicó que el presidente Giammattei no solo ha demostrado desinterés frente a la pandemia, ya que lo considera como responsable de la corrupción que ha surgido dentro de la crisis sanitaria.

“No solo es un tema de desinterés sino de responsabilidad directa de una actuación claramente criminal en términos de su actuación en las condiciones de propiciar y ampliar el esquema de corrupción y de transa bajo el cual se han estado dando todas las atenciones a la pandemia”, dijo.


RODRÍGUEZ: EL PROBLEMA MÁS GRANDE AHORA ES LA PANDEMIA

La abogada Stephanie Rodríguez consideró que el presidente ha actuado de forma negligente ante la carencia de vacunas, además, considera que la crisis actual no es solamente responsabilidad de la ministra de Salud, Amelia Flores.

“Más que desinterés es negligencia a final de cuentas. A nivel de la pandemia existe una responsabilidad del Ejecutivo, en este caso quien lo dirige es el presidente de la República; en ningún momento puede ser una culpa únicamente de la ministra. Giammattei se hace llamar médico y hay tanto una responsabilidad de la ministra de Salud como del presidente”, argumentó Rodríguez.

Como el jefe del gabinete, Rodríguez criticó como “inaudita” la evasión de su responsabilidad en el proceso de compra de las vacunas, más aun tomando en cuenta el incremento de casos y decesos en la población guatemalteca.


“En el caso de la negociación que se acaba de hacer en el Ministerio de Relaciones Exteriores, me parece inaudito que esté evadiendo la responsabilidad cuando estamos hablando de la gente, incluso estamos peor que el año pasado. Me parece irresponsable y criminal que no acepte la responsabilidad que tiene en esto”, declaró.

Stephanie Rodríguez concluyó en que la pandemia debería ser el tema más importante para el gobierno hoy en día, puesto que la salud impide colateralmente el desarrollo del resto de sectores en Guatemala. “No creo que exista ahorita un problema más grande que la pandemia, porque sin salud no se puede desarrollar civismo, no se puede desarrollar el tema económico, la seguridad, educación”, lamentó.

Agregó que la política pública más importante en este momento es la pandemia, por lo cual se deberían fijar tres puntos de atención: “Uno, que vengan las vacunas; dos, equipar hospitales; tres, ver cómo generar medidas de contención”.

HURTADO DE ASIES: EXISTEN ASPECTOS QUE SE PUEDEN MEJORAR

Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) opinó que la adquisición de las vacunas debe analizarse como competencia de un gobierno, no únicamente de un funcionario.

Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales. Foto La Hora

“Hay que analizarlo todo en función de gobierno, no de un funcionario en particular y definitivamente el tema de la distribución de vacunas siempre hay cosas que se pueden hacer mejor, pero tenemos que contextualizarlo en la realidad de nuestro país y las diferencias que se han notado entre los países del denominado primer mundo y en nuestro país por el acaparamiento de vacunas y la dificultad de acceso”, indicó.

Para el integrante de ASIES el actuar de Giammattei no representa precisamente un desinterés en la obtención de las vacunas, consideró que sí lo hay, pero que es de esperarse que redirija la responsabilidad de la pandemia hacia el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“Yo no calificaría como desinterés del presidente en el tema de las vacunas. Reitero, hay cosas que se podrían hacer mejor, pero creo que el interés sí existe y el que cuando se le pregunte al respecto sea remisión hacia la cartera de Salud, que es la encargada, no lo vemos como nada extraño, al contrario, es la entidad especializada”, declaró Hurtado.


Agregó que a lo largo de los años ha existido “una percepción o una comprensión de que es el presidente el que tiene que estar dando todas las declaraciones”, no obstante, consideró congruente que sea la dependencia especializada la que le dé seguimiento al tema de salud.

El 1 de julio fue aprobada la Ley de Exención de Responsabilidad y Creación del Mecanismo de Compensación por el uso de vacunas contra el Covid-19, no obstante, hasta hoy -5 de julio- la normativa no ha sido sancionada o vetada por el Ejecutivo. Sobre ello Hurtado indicó que es uno de los aspectos que pudieron mejorarse en el proceso de adquisición de vacunas.

“Hay cosas que se pueden hacer mejor, por ejemplo, eso. Hubiese sido ideal que el reglamento hoy lo tuvieran preparado antes o con mayor premura, lo cual no ha sido el caso y lo que sí es cierto es la urgencia eminente de las vacunas; el poder acceder a las vacunas, sobre todo las donaciones que han sido en gran parte lo que ha permitido el poco o regular avance que ha existido, pero no lo calificaría de desinterés, creo que sí hay preocupación por que las vacunas lleguen”, concretó.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorEl fútbol nacional suma otra decepción: no habrá Copa de Oro
Artículo siguienteMP investiga participación de miembros del Ejército en traslado de droga