El presidente Alejandro Giammattei se refirió al gobierno anterior. Foto La Hora/AGN

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

La jornada de este viernes el presidente, Alejandro Giammattei, la dedicó a visitar proyectos de infraestructura terminada o que están por iniciar en Quetzaltenango y Chimaltenango. En uno de esos puntos, se refirió al gobierno que presidió Jimmy Morales porque les “dejó un montón de clavos”, en cuanto al tema de obra gris.

El primer punto fue Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, en donde se inauguró un proyecto de asfaltado de poco más de 10 kilómetros. Mientras que el segundo punto fue San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, en donde se iniciará la construcción de cinta asfáltica que unirá ese municipio con Tecpán y Comalapa.

NO DEJE DE LEER: Libramiento de Chimaltenango: beneficiado por Moto fue reinstalado en la Contraloría

Durante su discurso, el mandatario señaló que el tramo que une a esos municipios se habilitó hace 41 años y desde hace 32 han ingresado al gobierno múltiples solicitudes para asfaltarlo y por eso es que se tomó en cuenta en la planificación de este año.

“Parte del desarrollo del país es involucrar a las áreas productivas con buenos caminos que les permitan sacar sus productos de una mejor manera, más rápida, más eficiente. Vemos este proyecto que vamos a iniciar desde aquí de San Martín Jilotepeque por más de 31 kilómetros hasta Tecpán, que va a permitir integrar a Comalapa y a Tecpán en una ruta”, expresó el mandatario.

También mencionó que este año se trabaja ya en la planificación y en 2022 iniciará la construcción de la carretera que de San Martín Jilotepeque va a Joyabaj, Quiché, porque “ya va siendo hora de que se componga”.

Giammattei se refirió a obra que se realizaron durante la gestión del presidente, Jimmy Morales. Foto La Hora/Presidencia

SE QUEJA DEL GOBIERNO DE MORALES

Parte de lo que resaltó en el discurso del mandatario, es que desde el año pasado han encontrado procesos legales pendientes del Gobierno anterior, que no les ha permitido avanzar con obra gris.

“Con el anterior gobierno nos dejaron un montón de clavos, nos dejaron un montón de obras con procesos legales e inconclusos; si el Ministerio Público y el juez nos lo permite y nos entregan de vuelta la autorización podremos terminar el Centro de Atención Permanente aquí en el municipio de San Martín Jilotepeque”.

GIAMMATTEI COMPROMETE MÁS OBRAS

Al igual que en Coatepeque, Quetzaltenango, el mandatario dio a conocer que en Chimaltenango también se construirá un Hospital con carácter regional.

“Este año, en a duras penas unos meses, estaremos construyendo el nuevo Hospital de Chimaltenango que ya no será un hospital distrital, va a ser un Hospital Regional para atender a la gente de varios departamentos y va a ser un hospital de 320 camas con especialidades, el cual principiamos, si Dios nos lo permite y todo va bien, en el mes de junio o julio la construcción y 11 meses después estamos terminando la construcción para darle paso al equipamiento y a la contratación del personal de manera que el año entrante Chimaltenango goce también no sólo con un CAP aquí, sino que tenga un hospital que abarque a varios departamentos y le sirva a miles de guatemaltecos”, señaló Giammattei.

LEA: En Coatepeque, Giammattei habla de “cerrar filas” con alcaldes y diputados

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorCrecen las voces que exigen la renuncia de Cuomo
Artículo siguienteLibramiento de Chimaltenango: beneficiado por Moto fue reinstalado en la Contraloría