Giammattei expresa que apareció para dar buenas noticias

Giammattei aclaró que se atenderán cuando sean “imprescindibles” y con ciertas recomendaciones. Foto: Presidencia

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei reapareció este día para anunciar “buenas noticias”, al explicar “los avances” de los programas sociales ante la pandemia del COVID-19 y descartar que el país será cerrado por 15 días.

En los programas sociales, Giammattei anunció que, mediante el Ministerio de Desarrollo Social, ya se han logrado inscribir a 715 mil 574 hogares para otorgarles el beneficio de Q1 mil por tres meses.

Mientras que en el Fondo del Comercio Popular, entre montos autorizados y pendientes, se alcanzará Q219 millones 104 mil.

En el Ministerio de Economía, dijo que se ha pagado el Fondo de Protección al Empleo a un total de 23 mil 829 trabajadores de micros, pequeñas,medianas y grandes empresas que suspendieron contratos laborales, con lo cual se han alcanzado más de Q33 millones.

Para el caso del Ministerio de Educación, Giammattei dijo que se han gastado ya más de Q500 millones en alimentos para niñez y que mientras que no han estado en clases, se han remozado más de 900 escuelas en los 22 departamentos.

 Puede leer: Salud reporta 5 personas muertas por COVID-19 y 204 recuperadas

Sobre el Seguro Escolar, Giammattei dijo que se finalizó la fase 1 de inscripción de niñez, llegando a 138 municipios que representan 1 millón 192 mil 660 estudiantes, de un total de 2.6 millones.

En el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) ya se han desembolsado en préstamos, para el Fondo de Protección de Capitales, más de Q5 millones en los primeros tres días hábiles y están en proceso de aprobación más de Q34 millones, los cuales tienen la intención de ayudar a restablecer la economía de empresas.

DESMIENTE RUMORES

Giammattei desmintió los rumores de que hoy en el mensaje presidencial lo daría desde el Hospital Militar para anunciar un falso positivo de COVID-19, asegurando que no está infectado y que sigue trabajando.

Sobre la información del cierre del país por 15 días, Giammattei dijo a la población que no deben creer lo que no sea información oficial.

Puede leer: Monroy confirma 191 casos nuevos de COVID-19

“Si yo voy a cerrar el país por 15 días, lo diría, pero no es cierto, simple y sencillamente no es cierto, no era inminente el cierre como algunos medios lo trataron de decir, no hay inminente nada”, aseguró.

Giammattei también destacó que ya son tres días en los que se han reducido los casos de COVID-19, además de que destacó la recuperación de 204 pacientes.