El presidente Alejandro Giammattei se refirió al incumplimiento de la Ley Seca. Foto La Hora

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Después de más de un mes de llamados para que hiciera un proceso de designación abierto, el presidente, Alejandro Giammattei, publicó el procedimiento para elegir a los magistrados a la Corte de Constitucionalidad que por ley le corresponde al Organismo Ejecutivo: Convocar a Consejo de Ministros.

En un comunicado que se emitió la tarde de este viernes por parte de la Presidencia, se dio a conocer que el presidente Giammattei convocó desde hoy al Consejo de Ministros para que asistan el miércoles 10 de marzo del año 2021 a las 9:00 horas, para participar en la sesión en la que será designado un Magistrado Titular y uno Suplente a la CC.

También se explica que los miembros del Consejo de Ministros pueden proponer al Presidente de la República a candidatos que reúnan los requisitos para ocupar alguno de los cargos, tomando como base la Constitución Política de la República y la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

“Las propuestas de candidatos deberán ser presentadas ante la Secretaría Privada de la Presidencia, a más tardar el miércoles 10 de marzo a las 8:00 horas”, se lee en la convocatoria.

Por otro lado, en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia manifestó que la sesión no será pública, por lo que se tiene previsto convocar a conferencia de prensa posterior a la designación que haga el Consejo.

En cuanto a las propuestas, se indicó que “el mandatario las hará públicas en su momento”.

Lea: Llamada de Joe Biden y Alejandro Giammattei se da en un momento clave para el país

PDH PIDE QUE SE TRANSMITA LA SESIÓN

Tras conocer que el Gobierno indicó que no se hará pública la sesión, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, emitió un mensaje en Twitter en el que pidió al presidente Giammattei, transmitir en vivo la sesión del Consejo de Ministros, para fiscalizar las decisiones que allí se tomen.

“En aras del principio de máxima transparencia, recomiendo al presidente, Alejandro Giammattei, que se transmita en cadena nacional la sesión del Consejo de Ministros para conocer directamente los criterios que prevalecerán para la designación de Magistrados a la Corte de Constitucionalidad”, escribió el Magistrado de Conciencia en su cuenta de Twitter.

De momento no se sabe cuántos ni quiénes serán los profesionales que se postularán, pues los integrantes del Consejo de Ministros tienen hasta el día de la convocatoria para presentar candidatos.

Tanto el vicepresidente Guillermo Castillo, organizaciones sociales, internacionales, entre otros, habían pedido al mandatario que hiciera un proceso público como lo hacen el resto de los electores. Esta elección se hará en un momento clave para el país.

Ayer el mandatario sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cual se abordó el tema del combate al narcotráfico y la corrupción como parte de las acciones que permitan atacar las causas de la migración irregular.

Lea: Vicepresidente insiste en la necesidad de una CC independiente

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorCon la CC en juego abogados eligen entre Néster Vásquez y Francisco Rivas
Artículo siguienteCC: Con la sombra de Comisiones Paralelas, gana Vásquez en el CANG