Giammattei: el 24.3% de la niñez en GT está en riesgo al trabajo a temprana edad

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la situación de la niñez y el trabajo infantil. Foto La Hora/AGN

POR ADRIÁN SOTO
Asoto@lahora.com.gt

El presidente, Alejandro Giammattei, encabezó este día el Lanzamiento Nacional del “Año Internacional para la eliminación del Trabajo Infantil”, en el cual aseguró que su gobierno se ha propuesto cumplir con esa meta, para lo cual hizo un llamado a la participación de otros sectores para concretar ese “legado” para Guatemala.

En esa actividad también estuvo el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, la magistrada presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdéz, el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, así como Nils Leporowski, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, entre otros.

“Al hablar del trabajo infantil hay datos que resultan determinantes. Hoy tenemos una situación de pobreza y pobreza extrema que afecta al 59.2 por ciento de la población de los guatemaltecos”, dijo Giammattei en su discurso.

El mandatario añadió que el 24.3% de la niñez en Guatemala está comprendida entre los 7 y 17 años, lo que los pone en un alto riesgo de trabajo a muy temprana edad.

“Protegerlos es imperativo sin duda alguna, por eso hemos dicho sí al llamado mundial para poderle poner fin al trabajo infantil. Y tenemos el compromiso de compartir la normativa internacional y nacional en materia de niñez y adolescencia, como es la normativa de la convención del niño, los convenios de la normalización del trabajo, tales como el 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo”, resaltó el Presidente.

“Erradicar el trabajo infantil que debemos enfrentar unidos, debe ser un trabajo de todos. El año internacional para la eliminación del trabajo infantil declarado por la Organización de las Naciones Unidas, es una propuesta para encontrar soluciones con un enfoque integral e inclusivo donde la participación de todos los sectores es crucial. Juntos podemos trabajar en acciones concretas y asertivas que nos permitan dejar un legado para Guatemala, que sea la primera generación sin trabajo infantil, para que tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida en donde su única preocupación sea estudiar y prepararse para vivir”, agregó.

El presidente Giammattei estuvo acompañado del el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez y Nils Leporowski, presidente del CACIF. Foto La Hora/Congreso

TRABAJO INFANTIL ES PROHIBIDO EN GUATEMALA

La Constitución Política de la República prohíbe el trabajo de niños menores de 14 años. Asimismo, Guatemala ha ratificado el Convenio de la OIT 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, y ha adecuado su marco legal en la Ley de Protección Integral de la Niñez y adolescencia.

¿QUÉ ES EL AÑO INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL 2021?

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 2021 como el “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”, el cual se considera una oportunidad de abordar los desafíos planteados por la COVID-19 y acelerar el progreso hacia el objetivo establecido por la meta 8.7 de los ODS de poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025.

LEA: Giammattei anuncia la conformación de unidades contra el trabajo infantil