Por el mal manejo de la pandemia, varios sectores piden la renuncia del presidente Giammattei. Foto: Presidencia

El presidente, Alejandro Giammattei, aseguró en un conversatorio virtual con el Centro Adrienne Arsht para América Latina, que su gobierno ha sido el más transparente que ha tenido Guatemala.

«Este ha sido el Gobierno más transparente que ha habido en el país”, respondió al ser consultado sobre qué acciones complementarias tomaría su administración para reforzar el combate a la corrupción y la impunidad.

La actividad con esa organización se dio en el marco de la reciente visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris a Guatemala.


DICE QUE COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN ES AUTÓNOMA

Giammattei argumentó que dentro de su gestión se creó la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, entidad que aseguró es “autónoma”, aunque se encuentra integrada al organismo Ejecutivo.

“En cuanto a la corrupción y el uso de los recursos del Estado, nosotros armamos la Comisión Presidencial contra la Corrupción que se maneja de una manera autónoma a la Presidencia, ellos hacen las investigaciones”, indicó el Presidente.

Sin embargo, durante la entrevista, no mencionó los señalamientos de corrupción que se han formulado en contra de funcionarios en su administración, incluso de denuncias en las carteras de Salud, Comunicaciones, Desarrollo Social, entre otras.


Giammattei argumentó sobre la transparencia: «En el Ministerio de Finanzas están absolutamente todas las páginas de transparencia, se puede saber en qué se está gastando, en dónde se está gastando, por qué se está gastando y lo puede seguir la gente».

GIAMMATTEI DICE QUE NARCOTRÁFICO ES LA PRINCIPAL CAUSA DE LA CORRUPCIÓN

En la actividad con el Centro Adrienne Arsht para América Latina, el presidente, Alejandro Giammattei insistió en señalar que el narcotráfico es la principal causa de la corrupción en la región.

«El principal corruptor es el narcotráfico, tiene compradas a figuras políticas, no solo en mi país, en toda la región», remarcó.


El mandatario añadió que se debe seguir el dinero proveniente del comercio de drogas para debilitar a estas organizaciones, «el dinero está allá y ese dinero queda bancarizado en Estados Unidos», argumentó.

Giammattei agregó que, “todos los días miro los aviones bajar, como trazas ilegales, el 95 % salen de Venezuela cargados con drogas”.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorBrasil aplasta a Perú y controla su grupo en Copa América
Artículo siguienteEta e Iota: Solo el 3.5 % del plan de reconstrucción ha sido ejecutado