Giammattei dice que sigue siendo un enfermo leve y que rezará por los afectados

De acuerdo con Giammattei, ha podido comprobar en carne propia que el COVID-19 es una enfermedad difícil y dolorosa. FOTO LA HORA

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Este día el Presidente Alejandro Giammattei emitió un mensaje a la Nación, destacando que se encuentra con sintomatología leve, luego ser diagnosticado con COVID-19. El Mandatario agregó que, contrario a otras personas a quienes les ha costado la vida la enfermedad, él se encuentra estable.

De acuerdo con Giammattei, ha podido comprobar en carne propia que el COVID-19 es una enfermedad difícil y dolorosa. “A pesar del dolor de cuerpo, el insomnio y las molestias de la tos, ahí estamos y bendito sea Dios,
todavía está catalogado con sintomatología leve”, dijo.

“No quiero ni pensar en lo que los los otros han pasado, lo que han sufrido, porque la enfermedad no ha sido tan leve, como a mí hasta el momento me ha dado”, puntualizó.

Lea: Giammattei anuncia que trabajarán en problemas en el AILA

A decir del Mandatario, iniciar rápidamente con el tratamiento al iniciar los síntomas, puede frenar la enfermedad.

“Aquí la reflexión está encaminada a aquellos que se sientan mal, para que busquen inmediatamente quien los atienda y puedan ser tratados muy fácilmente de entrada, para evitar problemas pulmonares, que son las complicaciones más severas”, añadió.

El Presidente también destacó la labor del personal sanitario al frente de la epidemia, “a quienes han estado en primera línea, hoy más que nunca les tenemos que agradecer todo lo que han hecho, pero sobre todo agradecerles a las personas que se han ido acercando si sienten una sintomatología”, dijo.

Al finalizar su mensaje, Giammattei manifestó que él siempre ha pedido que todo el mundo ore y hoy sería él quien lo hiciera.

“Quiero orar por los pacientes que están sufriendo por el coronavirus, por los pacientes que fallecieron por coronavirus, quiero orar por las familias, especialmente por aquellas familias que están dedicadas a cuidar a sus adultos mayores, a sus niños, para que esto no les dé”, puntualizó.

También refirió que pide misericordia sobre todas las familias de Guatemala y que el domingo sea un día que llene de paz a los corazones y que una a los guatemaltecos por una causa común, que es, sacar adelante al país y vencer al COVID-19.

LEA: COVID-19: DE 201 MUNICIPIOS EN ROJO, GT PASÓ A TENER 165

Giammattei confirmó el 18 de septiembre que había dado positivo a la sexta prueba de COVID-19 que se le realizaba desde que inició la emergencia. Aunque de momento se encuentra estable, también mencionó que si su caso se agravaba sería atendido en el Hospital General San Juan de Dios.

Hasta hoy, 85 mil 444 casos se han registrado en Guatemala desde el 13 de marzo, de los cuales 74 mil 859 se han reportado como recuperados y 7 mil 466 permanecen activos. Mientras que, la cifra de decesos a causa del COVID-19, suma 3 mil 119 casos.