El pasado jueves el presidente Alejandro Giammattei se refirió a la venida de más vacunas Sputnik V contra el Covid-19. Foto: Presidencia

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Con casi 200 mil casos registrados de Covid-19 en el país y alrededor de 6,500 fallecidos, el presidente, Alejandro Giammattei, anunció que para la Semana Santa de este año los veraneantes “seguramente” tendrán la posibilidad de acceder a las playas del país.

“Como esta vez vamos a tener acceso a las playas muy seguramente, si no cambiaran las condiciones, los salvavidas van a estar expuestos, entonces les pediría que cubrieran a los salvavidas también pensando en la gente que va a estar en primera línea en la Semana Santa”, dijo el mandatario durante una visita al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, a donde llevó 5 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, de las 200 mil donadas por India.

Los casos de Covid19 en el país tuvieron un ascenso a inicios de año, pero descendieron entre enero y febrero, y se han mantenido entre los 600 y 800.

Aunado a eso, el color del semáforo en los departamentos en los que hay playas identificadas, se mantiene entre naranja y rojo.

Por ejemplo, en Escuintla, Retalhuleu, Santa Rosa, San Marcos, entre otros, y aunque no es el departamento completo, por lo menos en los municipios que se identifican como turísticos atractivos por sus playas.

Esta no es la primera vez que el mandatario toma la decisión de dar vía libre a la población para viajar, ir a centros comerciales, balnearios, bares u otros centros de recreación, bajo el argumento de “respetar el aforo”.

Lea: Giammattei entrega 5,000 dosis de vacunas al IGSS y pide vacunar a salvavidas

Un ejemplo son los balnearios, el transporte público, centros comerciales, tiendas, entre otros lugares, en los que no se respeta la cantidad de personas que señala el reglamento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorAEU y PDH accionan en la CC por normativa de cuerpos electorales en la Usac
Artículo siguienteLa Hora En Minutos