El presidente Alejandro Giammattei se refirió al dinero no previsto en el presupuesto para atender los cuidados intensivos de pacientes graves de Covid-19. Foto: Presidencia

El presidente de la República, Alejandro Giammattei afirmó que durante el primer semestre del año se han utilizado aproximadamente Q1,790 millones no previstos en el presupuesto para cuidados intensivos de pacientes graves con Covid-19.

Según el mandatario, el presupuesto del próximo año debe ser adecuado a este tipo de dificultades, especialmente por la pandemia del Covid-19.

“Solo del 1 de enero al 30 de junio hemos gastado en pacientes graves y severos en hospitales, en las unidades de cuidados intensivos, Q1,790 millones que no estaban previstos y este año tenemos que ver cómo vamos a recuperar esos fondos invertidos en medicina para salvar vidas”, explicó Giammattei.


Además, enfatizó que por eso busca un presupuesto destinado a la inversión, “hoy vamos a entrar a un tercer año de gobierno con un presupuesto muy distinto a los presupuestos que hemos tenido, un presupuesto que privilegia la inversión”.

Agregó que la propuesta del Presupuesto 2022 estará enfocada en Salud, Educación y mejorar la participación del Ministerio de Gobernación, “tres de los ejes principales, habría un cuarto eje, el Ministerio de Comunicaciones enfocado hacia el tema de infraestructura estratégica”, señaló.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA SATURADA

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, indicó, según la más reciente actualización de ocupación hospitalaria por Covid-19, que la capacidad utilizada para el cuidado de pacientes en los centros de atención temporales está al 92% y en general la red hospitalaria del país se encuentra al 84%.


Agregó que en camas de pacientes graves hay una ocupación del 89%, en la red hospitalaria y moderados del 57%, a la vez, explicó que están ingresando en promedio 60 pacientes diarios a los hospitales nacionales.

Por último, después de 48 horas sin actualizar el Tablero de casos Covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que del 13 de marzo al 20 de julio, han fallecido 10,005 personas a causa del virus.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorCSJ acepta excusa de Valdés y Duarte de conocer antejuicio contra Aifán
Artículo siguienteEstalla violencia en Haití antes del funeral de Moïse