El presidente Alejandro Giammattei presentó este programa en Chimaltenango. Foto La Hora/Presidencia

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Chimaltenango se convirtió en el segundo departamento en recibir el programa de entrega del Alimento Complementario Fortificado que parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

En la actividad estuvo el presidente, Alejandro Giammattei, junto a otros funcionarios y en su mensaje recordó que el programa surgió durante la etapa de transición.

“Cuando estábamos en transición dijimos: vamos a agarrar a la nutrición como uno de los objetivos del Gobierno. Y me recuerdo muy bien que convocamos a muchas instituciones que tienen que ver con el tema y entre todos elaboramos la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”, destacó.

Sin especificar a que institución se refería, dijo que “de los ahorros de una de las Secretarías del Gobierno, logramos Q60 millones y le pedimos al Programa Mundial de Alimentos que nos fabricara la fórmula que pudiera complementar la lactancia materna”.

Aunado a esto manifestó que buscarán heredar este programa a los próximos Gobiernos. “Esta jornada que hoy se inicia no se va a acabar porque con los fondos que logremos ahorrar en la Presidencia este año compraremos en junio de este año el alimento. Y cuando dejemos el Gobierno le dejaremos al siguiente comprado los alimentos para esos 200 mil niños”, expresó.

FÓRMULA FUE CREADA POR EL PMA

Según el mandatario, algunas madres tienen cierto grado de desnutrición y su leche no necesariamente contiene todos los nutrientes para sus hijos. “Lo que hicimos con ese alimento fue asegurarnos que el niño de los 6 a los 24 meses reciban la totalidad de los aminoácidos, las vitaminas, los minerales y la energía que necesitan para su sano crecimiento”, explicó.

Giammattei explicó que esa fórmula “es muy sencilla: dos minutos, dos cucharadas, papilla y pa dentro, eso es suficiente para que los niños se pongan pollones. Le vamos a llegar a 200 mil niños en el país y nos sentimos altamente orgullosos”. Esta fórmula fue creada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Lea: Presidencia: relación de Giammattei con Rojas (UCN) es cordial y respetuosa

El mandatario recordó que hace 15 días este programa fue lanzado en el oriente (Chiquimula) y hoy se tiene en el occidente (Chimaltenango). “Vamos a estar primero Dios en todo el país, y vamos a construir esa Guatemala sin desnutrición”, remarcó.

Por último, agregó: “Que la desnutrición no sea la causa por la que Guatemala no pueda ser un país competitivo, que la desnutrición no sea la causa de que nuestros niños no puedan dar todo lo que tienen que dar por nuestro país”.

Lea: Gobierno lanza programa de gran cruzada por la nutrición en chiquimula

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorLa diplomacia de las vacunas moviliza a Rusia y China, que tejen nuevas alianzas
Artículo siguienteFECI solicita a Interpol activar alerta para captura internacional de Moto y Herrera