Giammattei dice en entrevista que Acuerdo debe pasar por el Congreso

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El ganador de las elecciones presidenciales por el partido Vamos, Alejandro Giammattei, dio una entrevista al programa de CNN Conclusiones de Fernando del Rincón, donde dijo que el acuerdo de Tercer País Seguro debe pasar por el Congreso de la República.

“Hasta esta fecha no tenemos una clara exposición del gobierno de Guatemala a saber que es…este Presidente, el actual presidente de Guatemala lo tiene que someter a la consideración del Congreso de la República”, dijo Giammattei.

Giammattei dijo que de igual manera el concepto de Tercer País Seguro en el único lugar donde se encuentra es en la Convención Internacional sobre Refugiados de 1951 de Ginebra, tendría que ingresar por la Convención de Viena y ratificado por los congresos de ambos países “no puede ser un acto de dos presidentes”, indicó.

Además, Giammattei respondió a Del Rincón que en su gobierno el tratamiento que le quieren dar a la migración es de fondo, atacar la causa, no los efectos.

“El efecto de poner un muro físico o un muro de armas en la frontera con México no detiene la migración. Lo único que la detiene son muros de prosperidad”, dijo.

HABLA SOBRE SANDRA TORRES

Tras ser consultado sobre lo que pensaba sobre Consuelo Porras, Fiscal General del Ministerio Público, Giammattei dijo que tiene una deuda que cumplir a los guatemaltecos para dilucidar temas como el de la excandidata de la UNE, Sandra Torres.

“Por ejemplo el caso de Sandra Torres, que haya llegado la solicitud de antejuicio un día después de su inscripción y no durante los años que fue investigada. Hoy ya se acabó el antejuicio y esperaría que la Fiscal Porras le responda a los guatemaltecos haciendo lo que esté en sus manos, que es la persecución penal de la señora Sandra Torres”, dijo.

Giammattei puntualizó en que realizaría “todo lo que esté en mis manos por que efectivamente la señora –Sandra Torres- responda por todos los actos ilícitos que ha cometido”.