Giammattei: despedir a Acisclo Valladares Molina costaría más de Q1 millón

Acisclo Valladares Molina es el actual Embajador de Guatemala en Inglaterra. Foto: La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer hoy durante una conferencia de prensa que si se despidiera al Embajador de Guatemala en Reino Unido, Acisclo Valladares Molina, le costaría al país Q1 millón por indemnización.

Giammattei reconoció que se ha iniciado un proceso para destituir al embajador Valladares Molina, sin embargo, dijo que se están buscando las medidas legales, pues indemnizarlo costaría más de Q1 millón.

“Se ha abierto ya un proceso que está en la fase de evacuación de pruebas, porque hay que llevar un proceso, el costo de despedir al señor embajador, nos cuesta a los guatemaltecos por arriba del millón de quetzales”, dijo el mandatario.

Añadió que se debe llevar un proceso para demostrar que hay que pagarle, pero lo que en justicia corresponda “y no que si lo despedimos solo así se va con Q1 millón y pico que tendría derecho a la indemnización y en este momento no tenemos los recursos para hacerlo, tendríamos que esperar la readecuación presupuestaria”, manifestó Giammattei.

CANCELAN PERMISO

El pasado 26 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, dio a conocer que se dejó sin efecto un permiso especial que le permitía al Embajador, Acisclo Valladares Molina, residir dentro y fuera de la misión diplomática a la que está asignado.

Según explicó Brolo en esa oportunidad, existía una autorización del año 2011 para que el embajador extraordinario Valladares Molina, pudiera residir dentro y fuera del lugar en el que radica la misión en Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

“A raíz de esto nosotros procedimos el 23 de enero del presente año a dejar sin efecto la autorización concedida para el embajador Valladares Molina”, mencionó Brolo.

Esta redacción envió un mensaje al Embajador a su página de Facebook solicitando un comentario respecto a lo dicho por el presidente, sin embargo, al cierre de esta nota se continúa esperando una respuesta al requerimiento.