Giammattei descarta fraude; habla de inconsistencias

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El candidato presidencial del partido Vamos, Alejandro Giammattei, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la contratación de una empresa internacional de auditoría para disipar las incongruencias que han surgido en torno al proceso electoral, realizando un recuento de las actas con la presencia de todos los fiscales de los partidos políticos para confirmar que los datos que se consignen sean correctos.

A decir del candidato, no hubo fraude electoral sino incongruencias en los datos y señala que hay gente interesada en generar dudas en torno al proceso; sin embargo pide al TSE que se despejen las dudas respecto a la digitación de los datos de las elecciones generales.

“No creo y me resisto a creerlo, no hay fraude electoral (…), no podemos dejar que esta culebra del fraude siga creciendo dice, hay gente que perdió y se siente ofendida”, dijo el candidato, quien alcanzó los votos suficientes para disputar una segunda vuelta.

Giammattei indicó que el TSE debe dar certeza de los resultados, pues de acuerdo con el candidato antes no ocurrían situaciones como las que se están dando, pero no se manejaban intereses políticos que se dan ahora.

Todos hemos llegado a la conclusión de que hay ciertas anomalías en cuanto a los resultados, indicó Giammattei. Asimismo, dijo que en las municipalidades hay discrepancias y añadió que todos los partidos están inconformes, “solo hay uno que no dice nada”, mencionó el candidato, pero no se refirió a ninguno en particular.

El presidenciable también solicitó que, de cara a la segunda vuelta, el TSE enmiende los errores y piden la presencia de los fiscales en todos los municipios para que los partidos certifiquen los resultados durante la jornada electoral.

Respecto a su posible Gabinete de Gobierno, el candidato indicó que de ganar las elecciones, el Canciller de la República será Pedro Brolo, un empresario y economista quien participó en la contienda electoral por la alcaldía de la Ciudad Capital por el partido Vamos.

El presidenciable también se refirió a las declaraciones del presidente Jimmy Morales en torno al proceso electoral llamándolo a la cordura, “no es posible que él esté hablando de fraude, él es el responsable de la unidad nacional”, señaló Giammattei.

De momento, el TSE coloca al candidato del partido Vamos en la segunda vuelta electoral con 611 mil 741 votos, detrás de Sandra Torres, quien de acuerdo a la última actualización contabiliza 1 millón 122 mil 223 votos.