Giammattei defiende a unos diputados y critica a otros

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei ofreció declaraciones en cadena nacional para dar a conocer información sobre las disposiciones emitidas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en los próximos días. En su discurso, el Mandatario, también defendió a algunos diputados y criticó a otros. Además, agradeció y pidió que se aprobara en segunda lectura la ampliación de Q5 mil millones, que incluye otorgar más asignaciones para el Organismo Legislativo, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Asociación de Dignatarios de la Nación.

“Quiero felicitar al Congreso de la República por la aprobación del Decreto doce veinte, que nos permite contar con Q11 mil millones, con los que vamos a enfrentar esta crisis, primero un bono familiar que nos hará llegar a 2 millones de familias por tres meses, Q1 mil para que puedan pagar su luz, pagar su agua y para que les quede suficiente para que puedan comprar alimentos. Va a haber un bono al trabajador -para- aquellos trabajadores que han perdido su trabajo porque sus empresas han entrado en cesantía, los vamos a ayudar hasta por Q2 mil millones. Además, ese grupo de diputados logró la aprobación de Q3 mil millones para la reactivación de la micro, pequeña y mediana empresa”, indicó Giammattei.

El Presidente criticó a los diputados que, según él, están llamando para que otros no asistan hoy a la sesión ordinaria del Congreso, donde se discutirá la ampliación general de Presupuesto General de Gastos de Ingresos y Egresos de la Nación

“Hoy se va a discutir en segunda lectura, la ampliación al Presupuesto General de Gastos de Ingresos y Egresos de la Nación, pero hay quienes no quieren que haya justicia. Están ahorita llamando a otros diputados a que no vayan al Congreso de la República, porque no quieren aprobar el préstamo para que haya más justicia en el país, hay quienes que no quieren que haya un fortalecimiento del Ministerio Público y están llamando a otros diputados no vayan a aprobar ese préstamo que haría que tuviéramos un Ministerio Público mucho más fortalecido”.

El funcionario agregó: “pero saben ¿qué es lo que más me pena me da? es que desde la oscuridad de un color en el que perdieron las elecciones y se transformaron en negro en la actualidad, aunado a gente de otras bancadas, con espíritu de querernos derrotarnos, no al gobierno, al país, quieren impedir que hoy se conozca en el Congreso el préstamo que nos permita nuevos y mejores hospitales”, dijo.

Giammattei reiteró: “Yo llamo a la conciencia de los buenos diputados del Congreso de la República a que lleguen hoy sábado y mañana domingo a trabajar al Congreso de la República, algo que en estos 80 días, hemos hechos todos los días de la semana, sábados y domingos en el Ejecutivo. Lleguen, aprueben la ampliación, para que haya justicia, para que haya nuevos y mejores hospitales, para que el gobierno no se detenga y podamos seguir juntos, construyendo esa Guatemala diferente que siempre hemos querido”, refirió.

CONGRESO, PARLACEN Y DIGNATARIOS, ENTRE LOS BENEFICIARIOS

El pleno de diputados del Congreso fue convocado a sesionar este sábado a las 14:00 horas, para aprobar la ampliación presupuestaria de más de Q5 mil millones.

La ampliación de Q5 mil 138 millones 900 mil, incluye otorgar más asignaciones para el Organismo Legislativo de Q26 millones, de los cuales, Q1 millón se trasladarían al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Q5 millones para la Asociación de Dignatarios de la Nación.

Puede Leer

Molina Mencos hace severa crítica a la Asociación de “Dignatarios”

De acuerdo con la diputada Andrea Villagrán del bloque BIEN, de estos fondos, solo el 8% están destinados para la emergencia del COVID-19.

El mandatario no hizo comentario alguno con relación a los Q26 millones que el Congreso, aprovechando la emergencia y la necesidad de ampliación, desea utilizar para su beneficio, para pagarle a una Asociación de Ex Constituyentes que ha iniciado acciones contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que no eran de agrado de la anterior Junta Directiva y para darle más dinero al Parlacen.

Esa acción de los diputados provocó críticas de varios sectores.

Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
Artículo anteriorGobierno implementa nuevas disposiciones para Semana Santa
Artículo siguientePacto Ciudadano pide ampliar la realización de pruebas de COVID-19