El presidente Alejandro Giammattei se pronunció en sus redes sociales tras conocerse los señalamientos contra la fiscal general, Consuelo Porras. Foto: La Hora.

El presidente Alejandro Giammattei salió a la defensa de la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, a quien ha catalogado como su “amiga”, luego de que fuera incluida por el Departamento de Estado de Estados Unidos a la “Lista Engel”. El mandatario señaló que esta acción es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales.

A través de su cuenta de Twitter indicó: “Es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales que: primero, se acuse sin pruebas o sustentos; segundo, violar los derechos humanos; y, tercero, dar valor a las declaraciones de quienes cuentan con intereses personales y procesos pendientes en Guatemala”.

El mandatario continuó el hilo de su publicación señalando: “Antes de hacer declaraciones o acusaciones irresponsables, insto que se presenten a los tribunales de justicia de Guatemala a resolver sus propios problemas judiciales. Es fácil tirar piedras al techo ajeno cuando tienes uno de vidrio que no aguantará una sola pedrada”.

Por último, recordó que todas las personas tienen derecho al debido proceso: “Debemos recordar que se debe respetar la institucionalidad. En una democracia todos los seres humanos tenemos derecho al debido proceso. Recordemos que THE RULE OF LAW incluye esos preceptos universales”.

Este lunes, el Departamento de Estado de Estados unidos anunció a través de su secretario, Antony Blinken, que fue agregada al listado de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353 la fiscal general, María Consuelo Porras y el actual secretario general del MP, Ángel Pineda.

 

GIAMMATTEI Y SU “AMISTAD” EN EL MP

En distintas ocasiones el presidente Giammattei ha respaldado la labor de la fiscal general, María Consuelo Porras, también la ha destacado como impulsora de cambios en la institución.

Además, en repetidas ocasiones y actos públicos la ha denominado como “una amiga”.

El pasado 23 de julio La Hora pudo conocer que la destitución de Juan Francisco Sandoval, ex titular de la FECI fue una solicitud del presidente Giammattei, quien estuvo presionando a Porras para tal efecto.

Esto porque la FECI investigaba la visita de supuestos empresarios rusos el domicilio del mandatario y donde, según un testigo, habrían trasladado una alfombra con dinero en efectivo y que podría estar relacionado al interés de una compañía vinculada a Rusia en arrendar un área de la Empresa Portuaria Santo Tomas de Castilla.

 

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorPorras a EE. UU. tras perder visa: acciones son políticas, sesgadas e ideológicas
Artículo siguienteGramajo: con qué cara habla Giammattei de Derechos Humanos