Estas mesas de análisis darán inicio a las 10:00 de la mañana y participarán diversos sectores. Foto La Hora/Presidencia

POR MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, decretó Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa por los daños que ha ocasionado la depresión tropical Eta.

Esta medida se decreta considerando que la depresión tropical está produciendo inundaciones y deslaves en el territorio nacional, en algunos lugares con mayor gravedad y según el presidente Giammattei, con efectos lamentables en la población y sus bienes.

La medida es tomada con el objetivo de evitar mayores consecuencias, principalmente para proteger y garantizar la vida de los guatemaltecos, así como su bienestar y seguridad, indica el decreto 20-2020, el cual fue compartido por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. La medida tendría una vigencia de 30 días a partir de hoy.

MEDIDAS Y RESTRICCIONES

En el decreto se estipulan algunas restricciones, como la plena vigencia de los derechos constitucionales, y se adoptan las siguientes medidas:

Centralizar en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) todas las acciones que tiendan a prevenir, mitigar y atender los daños derivados de los efectos de la depresión tropical Eta y las continuas lluvias que afectan al territorio nacional.

Además, se limita el derecho de libre locomoción, se establecen cordones sanitarios, limitando la circulación de vehículos o impidiendo la salida y entrada de personas en las zonas afectadas en lugares y circunscripciones carreteras y caminos que establezca Conred y las entidades de seguridad nacional.

También se prohíbe la circulación, estacionamiento de vehículos en lugares y horas determinadas, así como impedir su salida fuera de las poblaciones o someterlos a registro en áreas en riesgo.

LEA: Por depresión Eta, Conred reporta más de 2 mil evacuados y 5 fallecidos

Dentro de las restricciones también se impide la concentración de personas o celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones, espectáculos o impedir su realización cuando fuere el caso, de carácter privado.

Se ordenó la evacuación de los habitantes de las regiones afectadas o áreas declaradas de alto riesgo. El Ministerio de Gobernación deberá tomar medidas necesarias para velar por la seguridad de las personas y sus bienes para prevenir cualquier acto al margen de la ley, así como garantizar el mantenimiento de la paz y el orden público.

Por último, el decreto autoriza la compra de bienes y servicios, así como las contrataciones para la ejecución y supervisión de trabajos relacionados con el objeto del presente decreto.

Además, el Ejecutivo convoca al Congreso de la República para que conozca, apruebe, modifique o impruebe el Estado de Calamidad.

lea: Depresión Eta: Dos niños fallecen en Cunén por deslizamiento de tierra

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorTrump renueva acusaciones infundadas de «robo»
Artículo siguienteMás de Q2 millones pagará el Estado por remoción de embajadores