El presidente, Alejandro Giammattei, visitó San Marcos donde abordó este tema. Foto La Hora/AGN

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Luego de una reunión con autoridades ediles del departamento de San Marcos, el presidente, Alejandro Giammattei, brindó declaraciones a medios locales en las que se refirió a la masacre de 19 personas en Tamaulipas, México, en la cual se cree hay víctimas guatemaltecas.

“Todavía no hemos querido hacer un pronunciamiento oficial como Gobierno porque recibimos ya 15 muestras de ADN de familiares que suponen que son sus familiares, porque hay imposibilidad de saber quiénes son, entonces se tomaron pruebas de ADN en México por parte del Gobierno mexicano, y se hizo un llamado a las personas de Comitancillo que creyeran que pudieran ser sus familiares”, declaró el mandatario.

Giammattei agregó que llegaron 15 personas ayer que creen que pueden ser sus familiares, ya que no han tenido comunicación con ellos y no saben si llegaron o no a Estados Unidos.

“Estas 15 pruebas las están procesando en la Universidad Mariano Gálvez, van a ser enviadas a México el lunes, se va a hacer el cruce de los ADN y en ese momento vamos a saber si son guatemaltecos, y si son, quiénes son, porque dado a la forma en la que están los cuerpos es imposible reconocerlos, están totalmente calcinados”, destacó.

LEA: Tras alusión de EE. UU., Ejecutivo dice que lucha anticorrupción es objetivo común

ENTRE LAS VÍCTIMAS PODRÍAN ESTAR LOS “COYOTES”

El mandatario informó que hasta la fecha no se tiene certeza sobre los orígenes de las víctimas, pero reveló que, entre ellas, podrían estar las personas que dirigían al grupo, un padre e hijo.

“Se cree que alguno de ellos pueda ser guatemaltecos, se cree. Nadie tiene la certeza que los 19 sean locales, por eso estamos esperando. Creemos nosotros que dos personas que eran las que encabezaban el grupo, que son de Comitancillo, un padre y un hijo, eran los supuestos coyotes del grupo que se cree que sí están entre las víctimas, pero no podemos confirmarlo ni podemos confirmar los hechos porque están bajo investigación”, declaró el Presidente.

Agregó que ayer en la noche fue la última comunicación con el Gobierno mexicano, pues están al tanto de las investigaciones, sin embargo “no podemos hacer mayor revelación ni de las fuentes, lógicamente es un proceso de investigación y como Gobierno sí estamos exigiendo”.

BUSCARÁN POSIBLES RESPONSABLES EN GUATEMALA

A decir del presidente, cuando se tengan los datos efectivos “vamos a hacer todos los trámites si hubiera guatemaltecos para retornarlos. Hemos hecho ya todas las gestiones en Cancillería para que a través de nuestra Embajada en México le demos seguimiento al proceso penal en caso de resultar guatemaltecos involucrados para que se busque a los responsables”.

En cuanto el tiempo que podría durar el cotejo de sangre entre los cuerpos y las familias que acudieron a la Cancillería, Giammattei expresó que eso dependerá de México. “Nosotros los vamos a mandar el lunes por la vía diplomática. No le podría dar una fecha exacta porque como eso va al DF, después tiene que ir a Tamaulipas y ahí van a procesarlos…le mentiría si le doy una fecha aproximada”.

Al preguntarle sobre la ayuda que el Gobierno podría darles a los familiares, señaló que se apoyará con el retorno inmediato de las personas fallecidas de las que se logre la identificación y “haremos todo el seguimiento judicial para asegurarnos que la justicia en México se les aplique a las personas que hayan sido responsables de este crimen realmente horrendo”.

LEA: Caso Tamaulipas: Dora migró para que sus hijos estudiaran en la universidad

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorDirectorio de la SAT confirma a Marco Livio Díaz como superintendente
Artículo siguienteCaso Maska: FECI reporta captura de Carlos Colindres, prófugo hace más de una década