Giammattei confirma seis casos de coronavirus

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional dio a conocer que “hoy lunes amanecemos con seis casos de coronavirus (COVID-19), en los Hospitales del país”.

De acuerdo con Giammattei, todos los casos ya fueron trasladados al Hospital de Villa Nueva en donde se atienden en áreas de aislamiento.

“Ya todos han sido trasladados a Villa Nueva, dos fueron trasladados directamente desde el aeropuerto a Villa Nueva, dos fueron trasladados porque salieron positivos de los contactos de la persona fallecida del día de ayer, y dos más que fueron trasladados, uno que se encontraba en estado de cuarentena que estaba en resguardo y que dio positivo y la otra es un caso que también estaba en cuarentena en uno de los controles y salió positiva”, dijo el mandatario.

Según Giammattei, se ha logrado contener bastante lo que estos casos podrían haber representado en la calle, “es momento de aumentar el cierre del país para que podamos enfrentar la crisis de una mejor manera” indicó.

Una de las medidas es el cierre de las fronteras del país para los próximos 15 días, que será una medida revisable en los próximos 7 días para saber que tanto está funcionando. Según se ha expresado de forma extra oficial esto no incluye mercaderías y se espera una publicación del Gobierno en ese respecto.

Ayer el ministro de Salud, Hugo Monroy informó sobre la primera persona fallecida por el coronavirus en Guatemala, una persona de 85 años de edad residente en San Pedro Sacatepéquez, y hoy se reporta que dos personas que estuvieron en contacto con el dieron positivo para coronavirus.

El viernes último, el Presidente anunciaba el primer caso de coronavirus COVID-19 en Guatemala, luego de haber detectado a un pasajero que viajaba desde Madrid, posteriormente se informó que habían dos pasajeros de ese mismo vuelo que no se habían localizados, pero ya para el domingo las autoridades informaban que eran 12 los pasajeros que aún no habían sido encontrados.

Giammattei en el último mensaje a la nación informó que se estarían aumentando las medidas de restricción y que a las 20:00 horas dará otro mensaje para informar medidas que pueden afectar la economía pero cuya implementación es necesaria para evitar la propagación del coronavirus COVID-19