Foto La Hora: José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una reunión entre el Presidente Alejandro Giammattei con los jefes de bloque del Congreso se acordó que ambos organismos se reunirán cada 15 días, con el objetivo de lograr consensos en la aprobación de leyes de carácter económico y de seguridad, que presentará el Ejecutivo.

Además, en dicha reunión también se acordó instalar una mesa técnica para el análisis de esas iniciativas, la cual estará conformada por los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial y será coordinada por el vicepresidente Guillermo Castillo, informó el mandatario.

Giammattei anunció que son siete las iniciativas que presentará en el Congreso: reformas al Código Penal, para declarar terroristas a los pandilleros; causas de justificación penal para el uso de la fuerza por armas de fuego por parte de la fuerza de seguridad, para que los policías puedan usar sus armas en defensa propia; ley para liquidar a la SAAS; ley de arrendamiento con opción de compra; Ley de Zonas Francas; Ley de Competencia y Ley de Telecomunicaciones.

En la reunión participó la mayoría de los 19 bloques legislativos, uno de los ausentes fue la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ya que a su consideración el mandatario se entrometió en la elección de la Junta Directiva del Congreso.

Por su parte el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dijo que esta es una oportunidad para mejorar la madurez y la voluntad política en ambos organismos.

ESTADO DE PREVENCIÓN

Durante la conferencia de prensa posterior a la reunión en Casa Presidencial también el mandatio informó sobre resultados del Estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez.

Giammattei reportó 1 mil 300 llamadas para denunciar a delincuentes; 3 mil 300 personas capturas, 6 con órdenes de aprensión; hoy se capturó a un líder de la clica de la Mara 18, aseguró; se encontraron motocicletas robadas y personas sin permiso de portación de armas, además, se capturó a dos personas de origen colombiano, señalados de pertenece a una estructura criminal.

A la vez, se volvió a quejar de un juez de Mixco, que supuestamente no quiso girar una orden de allanamiento para un inmueble en donde aseguró habían personas ligadas a la venta de drogas.

“Tuvimos que ir con otro juez que si nos dio la orden, pero cuando llegamos solo encontramos rastos de cocaina”, dijo.

Por ello, mencionó que sostendría mañana una reunión con el sistema de justicia para pedirles apoyo y facilitar los procesos para que los pandilleros paguen los crímenes que han cometido. “Ellos no van a tener la oportunidad de recurrir a la ley sapo, aquella que se le baja la pena si delata a otros”, indicó.

También confirmó que Ervin Mayen fue nombrado como director general de la PNC.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorSin anexos, crece incertidumbre por Tercer País Seguro
Artículo siguienteIntérprete Mam relata las barreras que enfrentan los migrantes