Giammattei busca reunirse con nuevo embajador de EE. UU.

el Mandatario se refirió al nuevo Embajador de Estados Unidos, William Popp y la cancelación de la SAAS. Foto: José Orozco/La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el presidente Alejandro Giammattei dio declaraciones a los medios, posterior a la actividad del Ministerio de Trabajo en donde se presentó, el Plan Estratégico de Trabajo para Operativos de Inspección. Entre los temas abordados, el Mandatario se refirió al nuevo Embajador de Estados Unidos, William Popp y la cancelación de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, (SAAS).

Con relación al nuevo Embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, el Mandatario indicó que, aún no han recibido las cartas credenciales y esperan que sean entregadas el 19 de octubre, junto a otros embajadores.

“El señor Embajador acaba de venir, todavía no nos han presentado sus cartas credenciales, sus cartas de estilo ya fueron presentadas en la Cancillería y el 19 de octubre va a ser la recepción de las cartas credenciales del Embajador norteamericano y cinco embajadores más”, puntualizó.


Según detalló, Embajadores de Suecia, España, y Estados Unidos, son parte de los diplomáticos que están pendientes de entregar sus cartas, debido al coronavirus o porque acaban de llegar al país.

Agregó que “seguramente”, previo a que el diplomático estadounidense entregue sus cartas credenciales, tendrá una reunión de Gabinete con las agencias norteamericanas porque mantienen una “buena relación”, en temas de seguridad, narcotráfico, entre otros, independiente de quién sea el Embajador.

De acuerdo con el funcionario, buscan tener un acercamiento en los próximos días con el Embajador, “esperamos poder tener una buena conversación con él en los próximos días”, señaló.

ELIMINACIÓN DE LA SAAS: NOSOTROS YA HICIMOS LA SOLICITUD

El Presidente aseveró que desde el mes de enero hizo la solicitud de eliminar la SAAS al Congreso de la República; sin embargo, detalló que es algo que está fuera de sus manos que el Congreso conozca y apruebe su solicitud.

“Sé que la tienen –la solicitud- en la Comisión de Gobernación y de la Defensa, nosotros ya lo pedimos, hemos reducido el personal de la SAAS y la cantidad de los gastos”, aseguró.