Giammattei: aún no estamos libres del COVID-19; pide compromiso

Foto La Hora: Presidencia

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Aún con signos de la enfermedad de COVID-19, el presidente Alejandro Giammattei habló esta noche en cadena nacional y remarcó que la población aún debe seguir resistiendo al virus y que hoy más que nunca tiene que cuidarse para evitar que la enfermedad vuelva a crecer.

Giammattei inició su mensaje agradeciendo al pueblo guatemalteco, que dice se ha estado cuidando desde hace varios meses, a distancia y con la higiene, además, agradeció a quienes se levantan muy temprano para alimentar a sus familias y luchan por la recuperación del país.

“Gracias a los empresarios que con sus negocios dan empleos tan imprescindibles ahora más que nunca. Gracias a los cuidan de sus mayores a quienes les protegen los necesitamos a todos ustedes, necesitamos a cada uno de los guatemaltecos luchadores y responsables, madres, trabajadoras, ciudadanos en general todos ustedes son imprescindibles, están haciendo una gran labor”, afirmó el Presidente.

LEA: Giammattei mantiene disposiciones presidenciales una semana más

Con voz por momentos entrecortada y fatigada por los efectos del virus, el mandatario dijo que no es suficiente los cuidados que se han tenido y que tienen que seguir cuidándose entre todos.

A la vez, dijo que en las últimas doce semanas ha existido una baja constante de casos en el país “pero no estamos libres de la evolución de este virus”.

ASEGURA QUE ESTÁN MEJOR PREPARADOS QUE HACE SEIS MESES

El Presidente remarcó que hoy más que nunca es necesario cuidarse para evitar que la enfermedad vuelva a crecer, aunque aseguró que ahora están mejor preparados que hace seis meses y que tienen más camas listas para atender a gente con COVID-19.

“Tenemos cinco nuevos hospitales, hemos inaugurado centros de atención permanente en salud para asistir de una mejor manera, tenemos respiradores que no teníamos cuando iniciamos, tenemos equipo, pero lo principal tenemos el recurso humano valioso de hombres y mujeres cada día, sin descanso, médicos, terapistas respiratorios, enfermeras y todo el personal de salud pública y privada. Todos ellos no solo comprometidos, sino que ahora con una experiencia que no teníamos antes”, anotó.

Giammattei dijo que esta es una experiencia dolorosa, que se ve reflejada en la cantidad de personas fallecidas que han disminuido dramática y constantemente por diez semanas consecutivas.

“Contamos con 19 laboratorios funcionando en los principales hospitales del país haciendo pruebas PCR cuando al principio de la pandemia solo existía un laboratorio para procesar las muestras de COVID-19 y no nos quedamos ahí hay dos laboratorios móviles que están recorriendo el país llegando hasta los últimos rincones para obtener pruebas y esa forma poder determinar brotes que se quedan tratar en forma inmediata”, aseguró.

El mandatario aseguró que están más preparados que hace 6 meses. FOTO LA HORA/AP

POBLACIÓN SE TIENE QUE CUIDAR MÁS

Sin embargo, afirmó que lo hecho no es suficiente y que esto exige que todos den lo mejor desde sus hogares, “tenemos que seguir dando pelea desde cada ministerio hasta cada comercio seguir trabajando y aportando lo máximo de cada uno de nosotros”.

Giammattei, también mencionó que como se sabe, ya son diez días desde que tiene COVID-19 y que se encuentra bien.

“Los médicos me piden paciencia que por cierto me hace falta porque dentro de muy pocos días primero Dios volveré a mi actividad normal, mientras tanto sigo trabajando, dando el máximo por teletrabajo como tantos y tantos de ustedes han tenido que hacer. Agradezco a todos el grupo de oración de los distintos credos que llevan días orando por mí por mi salud y por las personas que hemos salido contagiadas de COVID-19”, comentó.

El presidente resaltó que en días pasados se abrieron aeropuertos y fronteras y que la preservación de la salud, unido al tema económico, es un reto al que se enfrentan.

“Tenemos una gran oportunidad si cuidamos la salud si abrimos nuestra economía Guatemala va a ser un destino turístico sin precedentes”, aseveró el mandatario, al tiempo que remarcó en que es necesario estar más atentos y a cuidarse más.

Foto ilustrativa. Personal de salud toma la temperatura a un automovilista. Foto La Hora/Ministerio de Salud

REMARCA EL COMPROMISO DE LOS GUATEMALTECOS

En la parte final de su mensaje, remarcó el compromiso que se debe tener desde distintas áreas frente al COVID-19.

“Cuento con ustedes guatemaltecos, estoy orgullo de su compromiso con el país, de su compromiso con sus familias. Sigamos comprometidos, sigamos comprometidos con la salud, sigamos comprometidos con las medidas que se están tomando, sigamos comprometido con la recuperación de la economía, sigamos comprometidos con Guatemala”, finalizó.

lea: Según Presidencia, Giammattei “sigue estable”