El presidente, Alejandro Giammattei participó hoy en varias actividades. Foto La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei dijo que la alianza público-privada es la que marca el rumbo en el país y que esta dependerá de que lo dejen culminar su mandato, dijo en su discurso, con matices de charla durante un almuerzo de trabajo con la Cámara de Comercio de EE. UU.

«Hay un elemento que si es fundamental y es esa alianza entre el sector privado y el Gobierno, esa alianza ha funcionado y es la que marca el rumbo», añadió el gobernante guatemalteco, en su tercer día de actividades en la capital estadounidense.

Con su característica forma de hacer comentarios en medio de un mensaje, refirió: «Yo voy a durar en el Gobierno dos años dos meses, si me dejan, si me dejan aquí ¿verdad embajador?, si no me botan antes, gracias a Dios no hay reelección».

Esta alianza debe perdurar en el tiempo, añadió el mandatario, «y la única manera es dar resultados», expresó frente a una mesa en la que permaneció por más de media hora y en donde se observaban dos copas, una con agua y la otra con un líquido diferente; una lata de agua gaseosa y un vaso de cuyo contenido bebió al terminar su mensaje.

«Yo voy a durar en el Gobierno dos años dos meses, si me dejan, si me dejan aquí ¿verdad embajador?, si no me botan antes, gracias a Dios no hay reelección».

Presidente, Alejandro Giammattei.

 

GIAMMATTEI ANUNCIA CONCESIÓN

El presidente guatemalteco anunció que el 12 de enero próximo se va a entregar en usufructo Ferrovías a una empresa mexicana-inglesa, “y vamos a instalar el tren con la trocha ancha para que pueda pasar desde Guatemala hasta Canadá”.

Ante la presencia de empresarios estadounidenses añadió que esta había sido una promesa electoral. “Lo dijimos en la campaña, que íbamos a reactivar el tren, será una concesión por 25 años”, indicó Giammattei.

En materia de contrabando fronterizo, según el mandatario se registró un descenso del porcentaje de productos que ingresan al país, “según las cifras del sector privado ha disminuido un 40%”, indicó.

PERSPECTIVA DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

En cuanto a ejecución presupuestaria, Giammattei indicó que lo van a acusar de no gastar los recursos, “pero porque no nos gastamos el presupuesto de funcionamiento, que tratamos de reducirlo al máximo”.

El jefe de Estado añadió, “a diferencia de la iniciativa privada, en el gobierno se mide por cuanto gasta (…) en la tónica de los gobiernos es esto, eso es el presupuesto usted se lo tiene que gastar aunque sea en cosas que no necesita, no, prefiero que me acusen de no haberme gastado todo el dinero que innecesariamente”, remarcó.

MIGRACIÓN Y REMESAS

Durante su participación en la actividad en Washington junto a representantes de la Cámara de Comercio de EE. UU., el presidente expresó que muros físicos o de armas no detienen la migración, «se deben construir muros de prosperidad».

También dijo que brindó una entrevista a un medio estadounidense, a la que dijo, según Giammattei, pensar que parte del crecimiento económico es por las remesas, “es una manera macabra de pensar, porque cada guatemalteco que se va es gente joven, estamos perdiendo el bono demográfico”.

Con la actividad de este miércoles ya suman tres días desde que el mandatario se encuentra en tierras estadounidenses en diferentes actividades, destacando en las dos primeras jornadas cuando detalló diferentes logros de su administración y se dijo aliado de Estados Unidos, aunque algunos funcionarios no lo comprendan así, en alusión a su marginación de la Cumbre por la Democracia, que organizó el gobernante estadounidense para este jueves y viernes.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorAeropuerto: Extraña incautación de Q470 mil rumbo a EE. UU.
Artículo siguienteCaso Melissa Palacios: Fallo de juez termina en golpes y maltrato hacia madre de la víctima