Giammattei anuncia que presidirá nuevo Gabinete de Desarrollo Rural

El presidente Alejandro Giammattei, anunció el pasado 29 de octubre que están trabajando en la integración del Gabinete de Desarrollo Rural. Foto: INAB

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, en una actividad sobre pago de incentivos forestales 2020, para la reactivación económica, el presidente Alejandro Giammattei, explicó que están trabajando en la integración del Gabinete de Desarrollo Rural que se hará cargo de integrar todos los esfuerzos, en función de hacer que el desarrollo humano en el área rural de Guatemala sea una realidad.

De acuerdo con el Mandatario, el Gabinete será presidido por él mismo, porque han decidido “agarrar” el desarrollo rural, como una de las banderas del plan de innovación y desarrollo que planteó durante la campaña y que ha tenido que dejar al margen durante los primeros meses del año, debido a que se tuvo que volcar a frenar la pandemia.

“Hoy podemos ver, luego de la primera oleada de casos, podemos principiar a ver sobre las necesidades de lo que hay que hacer en los próximos años en el país”, refirió.

El Mandatario destacó en su discurso que, el acto llevado a cabo, es un acto importante, aunque pareciera que no lo es.

“Hoy es un acto en el cual, a pesar de la pandemia y a pesar de la crisis económica, hemos batido récord en cuanto al apoyo de los programas de protección y recuperación de nuestros bosques”, dijo.

Además, Giammattei, refirió que no se puede ver ese esfuerzo como algo aislado, sino tiene que ser parte de un desarrollo rural integral.

REITERA TEMA DE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO

Agregó que, si el Congreso de la República aprueba el presupuesto, esperan volver a romper el récord y subir casi Q200 millones más para que puedan seguir protegiendo y recuperando los bosques del país. El Mandatario señaló que preservar y recuperar el medio ambiente, así como los bosques del país, debe ser un objetivo común para los guatemaltecos.

“Recordémonos que Guatemala significa tierra de bosques y nosotros los seres humanos, nos hemos encargado de dañarlos, de destruirlos, no hemos encargado de sufrir las consecuencias de esa destrucción”, puntualizó.

ACCIONES EN EL TEMA DE INCENTIVOS FORESTALES

Además, destacó que este año se logró hacer algo “sin precedentes”, y precisó que se tienen las primeras 200 manzanas de mangle rojo, que fueron incorporados al proyecto de incentivos forestales.

“Hoy el mangle rojo, nos vamos a asegurar que lo vamos a proteger para que no se siga la destrucción y podamos tener con la protección del mangle, la protección de la flora y la fauna de nuestras costas en el área sur del pacífico”, añadió.

Esto, a través de la transformación en la forma en la que se produce y se cultiva y cómo se cuida a los bosques. Detalló que se tiene la posibilidad de arrancar un desarrollo rural, distinto a como se ha hecho o como se ha dejado de hacer en anteriores oportunidades.

“Lo hemos hablado hasta la saciedad con el señor ministro de Agricultura, para nosotros el desarrollo rural, representa el mayor de los retos sociales que tenemos en el país. Si queremos hacer de Guatemala un país productivo, tenemos que ver hacia adentro del país, a esa Guatemala que no ha recibido lo que debería haber recibido, en cuando al apoyo y la asistencia, para poder producir más, para poder preservar más y vivir en mejores condiciones”, remarcó.

También manifestó que la lucha contra la pobreza, pasa porque se haga de los guatemaltecos personas más productivas y que se haga de los guatemaltecos en el área rural, personas con más capacidades, más educación y más recursos. “Eso es lo que nos proponemos dejar”. dijo.