Giammattei anuncia que plantearía una reforma al Presupuesto 2021

Foto La Hora: Presidencia

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Mientras manifestantes se han empezado a acercar a la Plaza de la Constitución, el presidente Alejandro Giammattei anunció en su cuenta de la red social de Twitter que se está reuniendo con diversos sectores para plantear una iniciativa de ley que reforme el Presupuesto 2021.

“Previo a recibir el presupuesto del Congreso, me estoy reuniendo con sectores y grupos de sociedad para analizar las modificaciones que en los próximos días se presenten, como una iniciativa de ley que reforme el Presupuesto 2021. En desarrollo del proceso, seguiremos informando”, aseguró Giammattei.

El mensaje se da a pesar de que ayer defendió el Decreto 33-2020, que aprueba el Presupuesto 2021 de Q99,700,000,000, ya que consideró sería “riesgoso” hacerlo.

Ayer el mandatario en la cadena nacional donde mencionó esto, dijo que se había reunido con el sector empresarial privado y organizado y que: “me sentaré, tengan la seguridad, con todos lo que tenga que hacerlo, para explicarles cualquier duda que puedan tener, porque al final, los más afectados seríamos todos los guatemaltecos, si aprobamos un Presupuesto, que es mayor, con mayor déficit fiscal, que el Presupuesto que se está proponiendo”.

LEA: Con el sistema de juego, la ciudadanía tiene la palabra

Luego en un comunicado la Presidencia añadió que el mandatario se reúne con  sectores académicos, empresarial, religioso, tanques de pensamiento, entre otros.

“Como lo dijo en su discurso, el objetivo es hacer la revisión de manera transparente y se sentará a dialogar con todos los que tenga que hacerlo para explicar cualquier duda, “porque al final los más afectados seríamos todos los guatemaltecos”, añadieron.

A POCAS HORAS DE MANIFESTACIONES Y MENSAJE DE CASTILLO

Este mensaje se da a unas horas de la convocatoria a una manifestación en la Plaza de la Constitución, movimiento que inició en redes sociales por la forma y el monto del Presupuesto 2021 que aprobaron los diputados del Congreso de la alianza oficialista esta semana.

Y después que el vicepresidente Guillermo Castillo le planteara que ambos renuncien a sus cargos, entre los motivos, por la decisión presidencial de no vetar el Presupuesto, que ha sido señalado de ser el más grande de la historia y que podría conllevar pago de favores.

LEA: VICE LE PIDE AL PRESIDENTE QUE RENUNCIEN AMBOS, POR EL BIEN DEL PAÍS, AL CARGO