El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer la decisión. Foto La Hora/Presidencia

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Esta mañana, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, anunció que no habrá aumento al salario mínimo para el 2021, debido a los efectos socioeconómicos de la pandemia. Sin embargo, enfatizó que las autoridades verificarán que se cumpla el pago a los trabajadores.

“Luego de analizar el informe de la Comisión Nacional del Salario y considerando los efectos económicos y sociales de la pandemia del país, como presidente constitucional de la República he decidido no incrementar el salario mínimo para el año 2021”, indicó el presidente.

El mandatario señaló que los trabajadores no deberán recibir un salario menor a las tasas fijadas incluyendo la bonificación incentiva, las cuales son:

No agrícolas – Q3,075.10
Agrícolas – Q2,992.37
Exportadora y de maquila – Q2,831.77

LOS ASPECTOS QUE TOMARON EN CUENTA

El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez mencionó que se realizó un análisis de los salarios mínimos del 2016 al 2019, así como del número de afiliados registrados en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el crecimiento estimado del Producto Interno Bruto (PIB) del 2018 y 2019.

Para este 2020, se reportó una disminución del 5.8% en el número de afiliados al IGSS. Según el presidente, ello representa la pérdida de empleos formales en el país. Además, se espera que se cierre el año con el -1.5% del PIB.

“Entendemos que ha sido un año difícil para muchas empresas y también para los trabajadores por lo que mantener el mismo salario mínimo es un mecanismo que nos permite orientar la política económica a la recuperación de las capacidades productivas y proteger el empleo”, enfatizó.

VERIFICARÁN CUMPLIMIENTO

Agregó que, durante el 2021, la Comisión Nacional del Salario verificará que las empresas cumplan con el pago del salario mínimo fijado, el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero del año entrante por medio de un Acuerdo Gubernativo.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) deberá establecer las Comisiones Paritarias de Salarios Mínimos a nivel departamental, así también deberá implementar un programa permanente de verificación en el territorio nacional.

“El cumplimiento del pago del salario mínimo constituye un elemento importante para el crecimiento y desarrollo de la población junto a la protección de los derechos sociales representa uno de los principales objetivos de nuestra administración”, concluyó.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorVacunas Covid-19 podrían cubrir a 8.4 millones de guatemaltecos en 2021
Artículo siguienteCOVID-19: 879 nuevos contagios, el registro más alto en los últimos dos meses