Giammattei anuncia que el día lleva 7 casos; usar mascarilla será obligatorio

Foto Presidencia

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

En un mensaje emitido esta tarde, el presidente Alejandro Giammattei, se refirió a los 7 casos anunciados esta mañana y que elevó la cifra a 87. Además, anunció que una de las medidas que será implementada a partir de la próxima semana, será el uso obligatorio de mascarilla para todas las personas que salen a las calles.

“Llevamos 7 casos nuevos que corresponden a casos en la Capital y uno en el interior del país. Todos están en el Hospital del Parque, los estamos tratando y ninguno tiene complicaciones serias por el momento”, detalló el Mandatario.

De acuerdo con el Presidente, el país sigue con una curva plana en el número de casos; sin embargo, manifestó que su preocupación es que las personas no están usando mascarilla.

“Quiero decirles algo, si nosotros llegamos a tener más de 20 casos diarios, las medidas se van a tener que extremar, si tenemos menos de 12 o nueve casos diarios, las medidas pueden ser parciales, pero para que eso sea así, hay que usar la mascarilla”, puntualizó.

Giammattei señaló que, a partir del lunes 13 de abril, el Gobierno pondrá a disposición de la población 3 millones de mascarillas, que serán repartidas a las personas que no tengan acceso a una.

LEA: GIAMMATTEI CONFIRMA 7 CASOS MÁS; 2 MÉDICOS DE HOSPITAL PRIVADO DIERON POSITIVO

“Si yo uso la mascarilla, tengo la posibilidad de no ser contagiado y de no contagiar, si uso la mascarilla en la calle, alguien puede estornudarme encima, que a mí no me preocupa o yo tener el virus y no contaminar a alguien”, enfatizó.

Asimismo, reiteró que ha observado a muchas personas en la calle sin mascarillas, por ello, señaló que la población deberá acostumbrarse a que, en los próximos meses, tendrá que usarse mascarilla obligatoriamente.

“No son días, son meses, lo que nos hace falta, lo peor está por venir. Cada vez que nosotros pasamos un día con menos de 10 casos, eso peor se vuelve mínimo. Si llegamos a pasar de 20 casos, eso indica que la potencialidad se convierta en 15 días en 600 casos nuevos”, dijo el Mandatario.

El Presidente remarcó el mensaje de permanecer en casa y destacó que lo mejor que puede hacer la ciudadanía es guardarse y no salir durante estos días de Semana Santa.

“Les puedo adelantar algo de las disposiciones del domingo, sí o sí, el lunes todo aquel que vaya a andar en la calle va a tener que usar mascarilla y la persona que no use la mascarilla está poniendo en riesgo al resto de la población y por lo tanto será sujeta a una multa y una sanción por el no uso de mascarilla”, señaló.

De acuerdo con el Mandatario, las empresas que quieran abrir, si las posibilidades lo permiten y no aumentan los casos sustancialmente, tendrán que colaborar, haciendo que sus clientes usen mascarilla para entrar a los comercios, hacer las colas y no observar a la cantidad de personas que hoy se observan en la calle.