Giammattei anuncia que Edwin Asturias liderará Comisión contra el COVID-19

Foto: Twitter/Doctor Edwin Asturias

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

En entrevista para Emisoras Unidas, el presidente Alejandro Giammattei confirmó que el doctor Edwin Asturias, vendrá al país el domingo para liderar la Comisión Nacional Contra el Coronavirus.

El Presidente detalló que la Comisión tendrá una sede en donde podrán reunirse para evaluar el tratamiento de la enfermedad, con los distintos grupos de médicos y asociaciones, como la Asociación Guatemalteca de Infectología, con quienes, según detalló, se ha reunido semana a semana para tomar decisiones con base al comportamiento epidemiológico de la enfermedad.

“De igual manera seguiremos juntándonos con la Asociación y este grupo de personas que han sido valiosísimos”, puntualizó.

En ese sentido, añadió que “estoy muy contento de poder tener los mejores cerebros integrados para que luchemos juntos contra esto”, agregó.

Puede leer: Asturias apela a convocar a los mejores científicos, economistas y graduar médicos

De acuerdo con el Mandatario en las próximas 48 horas saldrá publicado en el Diario Oficial la integración de la Comisión, que según mencionó, funcionará en un edificio ubicado en la zona 10, que está en manos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

“El domingo recién pasado yo hablé con el doctor Asturias, un médico eminente de Guatemala que está en Denver, Colorado y la Universidad le dio permiso de un año sabático para venirse a Guatemala a echarnos la mano, en este momento crucial que estamos viviendo”, detalló.

De acuerdo con Giammattei, ya hubo una primera plática con Asturias el domingo, “ayer lunes ya teníamos con el doctor Asturias, elaborado el perfil de la Comisión y quienes tienen que integrarlo”, agregó.
Además, comentó que según le comunicó Asturias, ya contaba con la autorización y se coordinó el transporte a través de una empresa que trasladará una carga aérea a Guatemala para traerlo.

“Yo creo que va a ser muy interesante (…), el doctor Asturias va a venir a trabajar de la mano de la Presidencia”, puntualizó Giammattei.

Puede leer: Dr. Edwin Asturias: GT tiene una curva acelerada; lo peor será para finales de mayo y junio

El pasado viernes, La Hora publicó la nota: “Asturias apela a convocar a los mejores científicos, economistas y graduar médicos”, en donde explicaba la importancia de convocar a científicos, economistas, estrategas para poder tener un plan que todos los ciudadanos, hasta los que no saben leer, comprendan y se sientan responsables de cómo ayudar a contener la ola que se viene.

Asturias es profesor de Pediatría y Epidemiologia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado y desde el inicio de la pandemia ha mostrado sus impresiones y proyecciones con base al tratamiento del virus por parte de las autoridades guatemaltecas.