Giammattei anuncia medidas para los más necesitados y pide compartir con el que no tiene

POR HEDY QUINO*
hquino@lahora.com.gt

En Cadena Nacional, el Presidente Alejandro Giammattei, anunció que a partir de esta semana se iniciará a ejecutar el fondo de emergencia que aprobó el Congreso, destinado a atender la crisis provocada por el COVID-19, para apoyar a la población vulnerable con la entrega de alimentos.

Las medidas de restricciones que el gobierno ha tomado por el estado de Calamidad Pública han generado problemas económicos, especialmente en la población vulnerable, por ello la semana entrante se ejecutarán Q200 millones del fondo de emergencia, según dijo Giammattei.

Estos recursos serán destinados a una ayuda económica de Q1 mil a 200 mil familias, que están en condiciones de pobreza, para que tengan disponibles en abril. “Eso va a ayudar para pagar la luz y el agua, y va a quedar un extra para que la gente pueda ir al mercado a provisionarse”, declaró el mandatario.

El Presidente añadió, que se invertirán Q72 millones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para ese mismo tema.

ALIMENTACIÓN

El mandatario informó que, recibieron donaciones de alimentos, los cuales iniciaran a distribuirse a las familias a partir del próximo sábado, se contempla entregar 2 mil cajas de alimentos, para 200 mil familias.

Entre abril y mayo, se contempla apoyar a 777 mil familias financieramente y con alimentos, con los fondos aprobados por el Congreso, añadió Giammattei.

AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA DE Q11 MIL MILLONES

El Presidente espera que el Congreso apruebe de urgencia nacional, una ampliación presupuestaria de Q11 mil millones, parte de estos fondos serán para apoyar económicamente a la población vulnerable, además, estos recursos serán destinados a la reactivación económica. “Esto no tiene que ver con el coronavirus”, dijo.

El Gobierno ha impuesto restricciones de movilidad y a comercios para evitar que se propague el virus/ Foto La Hora/Moises Castillo/AP

AUMENTA CIFRA DE CASOS POSITIVOS A 36

En la Cadena Nacional, el mandatario dio a conocer dos casos más positivos de coronavirus COVID-19, es decir, ahora el país reporta 36 casos desde el primero que se conoció el 13 de marzo.

El presidente Alejandro Giammattei, mencionó que se estableció un mecanismo de control de casos, sin precedente y que las 36 personas que han dado positivo para COVID-19, de ellas, 34 han estado en absoluta cuarentena, unos en el hospital directamente y seis de ellos fueron trasladados del aeropuerto al nosocomio, por lo tanto, no tuvieron contacto con nadie, según el mandatario.

“El resto que han ido dando positivo en su casa en cuarentena y han sido trasladados como una medida precautoria al Hospital, en el momento que una persona aparece como positiva, se le hace toda una historia con las personas que tuvo contacto y esas personas con las que tuvo contacto las hemos puesto en cuarentena también”, dijo.

Hasta hoy, afirmó han tenido más de 1 mil 400 personas en cuarentena de las cuales se ha evacuado a unas 300 que han terminado ese proceso y que no han presentado ningún síntoma, por lo tanto, no son positivos.

“Después de quince días de haber estado encuarentenados y por lo tanto son con un certificado puestos de nuevo en la libertad para que puedan seguir su vida, lo más normal posible”, afirmó.

Y de las personas que guardan cuarentena, dijo que son más de 400 personas las que tienen vigilancia policiaca frente a su casa, para que no entre ni salga nadie de esa vivienda sin tener autorización del Ministerio de Salud Pública.

UNO DE LOS CASOS ES DE UN GUATEMALTECO DEPORTADO

Al tiempo que el presidente anunciaba los dos nuevos casos, el Ministerio de Salud Pública, compartió a periodistas los datos de las personas que dieron positivo para COVID-19.

El caso 35, es un hombre de 42 años de Sacatepéquez y que tuvo contacto con el paciente número 33.
Mientras que el caso 36, también hombre, es de Momostenango Totonicapán, venía deportado desde Estados Unidos y llegó al país el 26 de marzo.

El día que ingresó el guatemalteco retornado, llegaron al país dos vuelos de deportados, uno de Brownsville Texas y el otro de Meza Arizona. En el primer vuelo venían 81 guatemaltecos y en el segundo 41.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Joaquín Samayoa, dijo que el guatemalteco que dio positivo para COVID-19 venía en el segundo vuelo del 26 de marzo, que venía de Meza Arizona, en ese arribaron 41 guatemaltecos, 31 hombres 7 niñas y 3 niños.

“Al momento se sostiene un diálogo sobre el caso en particular (paciente 36), y el programa de vuelos con las agencias de Estados Unidos involucradas en los procesos. Se busca llegar a una solución ante la coyuntura actual”, añadió el vocero de Cancillería.

Hasta ahora, el Instituto Guatemalteco de Migración no ha respondido que ocurrirá con el personal de la institución que recibió a los connacionales ese día. También se le consultó al Ministerio de Salud sobre qué pasaría con el resto de las personas que venían en el vuelo, pero al cierre de esta nota no habían respondido.

Uno de los deportados de la semana pasada dio positivo a COVID-19. Foto La Hora/Archivo

MEDIDAS DE RESTRICCIÓN

El mandatario, reiteró las medidas de restricción por el estado de Calamidad Pública, entre estas esta que, los restaurantes no pueden abrir sus puertas para servicio en mesa, sino solo en autoservicio y a domicilio. En cuanto al toque de queda, los repartidores de comida y de medicina podrán circular en este lapso.

Además, recordó que, los centros comerciales continuarán cerrados, en el caso de los comercios pequeños si podrán abrir, siempre y cuando cumpla con las medidas de prevención. En el caso del transporte pesado, podrá circular sin restricciones, esto incluye en el horario de toque de queda.

KITS DE PRUEBAS COVID-19

Giammattei, indicó que, el miércoles próximo, ingresará al país 32 mil kits de pruebas de COVID-19, donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), además, se espera que durante la semana se cuenten con otros 15 mil kits, de estos, 9 mil serán adquiridos por el Ministerio de Salud, el resto forma parte de una donación de FUNDESA.

La cantidad de pruebas, podrían estar disponibles en un lapso de 45 a 60 días, de esta manera se podrán aplicar de manera ágil a las personas que están en cuarentena, dijo el mandatario.

lea: Juan Manuel Luna: Pruebas masivas de COVID-19 evitarían propagación del virus

HACE LLAMADO A LA POBLACIÓN A COMPARTIR

Por último, el Presidente hizo un llamado a los comercios a que no incremente los precios de los productos básicos, de lo contrario serán sancionados, también les pide a los compradores a que no acaparen los productos. “Pónganse la mano en la conciencia”, expresó.

Además, pidió a la población a que no crean noticias falsas y a no creer en los mensajes de cadenas de WhatsApp.

“Creo realmente que Dios está bendiciendo Guatemala, y la mejor bendición la debemos de demostrar nosotros, de vuelta a Dios, uniéndonos y trabajando, apoyando al más desposeído. Una iniciativa que podría ser muy interesante es, si yo tengo dos panes, compartamos uno, compartamos, adoptemos a una familia que no tiene lo necesario, ayudémosla”, expresó.

“El gobierno ahorita está limitado de recursos, pero el mejor recuro que tenemos los guatemaltecos es nuestro corazón, ese deseo de solidaridad, y ese impulso que nosotros podemos darle a nuestra nación, uniéndonos y trabajando por los más desposeídos y por los que más están sufriendo esta crisis”, concluyó.

*Con información de Grecia Ortiz