EN SACAPULAS

Giammattei anuncia creación de un Consejo de Desarrollo Rural

Este día, el presidente Alejandro Giammattei participó en la inauguración de un sistema de riego por gravedad/aspersión, en la aldea Guantajau, Sacapulas, Quiché. Foto: Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el presidente Alejandro Giammattei participó en la inauguración de un sistema de riego por gravedad/aspersión, en la aldea Guantajau, Sacapulas, Quiché, el cual busca potenciar la producción agrícola del área. Durante su intervención, el funcionario anunció la creación del Consejo de Desarrollo Rural que se dedicará a impulsar el desarrollo rural.

“Vamos a hacer todo lo posible para que antes que finalice el mes de noviembre, ese Consejo que impulse el Desarrollo Rural en Guatemala, esté conformado”, dijo.

Giammattei indicó que invitarán a que haya representación del Congreso de la República. Agregó que el Ejecutivo no puede ordenarle al Legislativo porque son independientes, pero sí pedirán el acompañamiento de la Junta Directiva del Congreso para que nombre a representantes ante ese Consejo, de manera que se empiece a priorizar el desarrollo rural en Guatemala, como la actividad más importante, después del combate a la desnutrición.

Según indicó, la invitación al Congreso como “invitados de honor” es para asegurarse que el desarrollo rural sea prioritario en los presupuestos, acciones y políticas que se deben implementar en el Gobierno.

“La pobreza solo se combate trabajando y esta es una manera de combatir la pobreza. Si mejoramos los caminos, si mejoramos la productividad, nadie nos para”, enfatizó el funcionario.

“No puede ser que en este país que se producen alimentos, haya gente que se muera de hambre, no puede ser que, teniendo recursos, veamos pasar el agua, pero no tengamos proyectos de riego como el que hoy van a tener”, dijo.

¿Y EL CONADUR?

El Mandatario anunció la creación del Consejo de Desarrollo Rural, pese a que ya existe el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural de Guatemala, en donde se especifica que dentro de las funciones está, el formular las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo a nivel nacional, tomando en consideración los planes de desarrollo regionales y departamentales y enviarlos al Organismo Ejecutivo para su incorporación a la Política de Desarrollo de la Nación. Así como, formular políticas de desarrollo urbano y rural y ordenamiento territorial.

Por ello, se consultó a la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek si con la creación de dicho Consejo no se estarían duplicando funciones o restando atribuciones al Conadur; no obstante, al momento de cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

El Mandatario anunció la creación del Consejo de Desarrollo Rural, pese a que ya existe el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural de Guatemala. Foto: Presidencia

SOBRE EL PROYECTO DE RIEGO

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), dio a conocer que, el proyecto se ejecutó con financiamiento de Q12 millones 145 mil, de los cuales, Q7 millones 287 mil corresponden a una inversión no reembolsable y el resto representa un crédito a la Asociación de Desarrollo Comunitario Integral de Guantajau “Utzalaj Ajtikonojel”.

Indicaron que, la obra beneficia directa e indirectamente a 1 mil 840 familias agricultoras. “Este sistema tiene la capacidad de irrigar 79.64 manzanas en las que se cultiva ejote francés, tomate, chile pimiento, cebolla, maíz y repollo”, detallaron.

También precisaron que, el mismo permitirá a los beneficiarios mejorar su producción en época de verano. Según indicaron, el sistema de captación de agua será alimentado por el río San Juan de la Cuenca, Aguacatán, Huehuetenango. Se estima que generará alrededor de 50 mil jornales al año.