Giammattei anuncia 3 nuevos casos y que se han recuperado 4 infectados

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Durante la conferencia de prensa realizada por autoridades del Ministerio de Educación, el presidente Alejandro Giammattei indicó que de los 24 casos positivos de COVID-19 confirmados hasta hoy en el país, cuatro ya han sido reportados como recuperados.

“Hoy puedo anunciar con mucho orgullo que tenemos cuatro guatemaltecos que ya dieron su segunda prueba negativa, incluyendo el primero”, señaló.

De acuerdo con el Presidente, el paciente ya fue sacado del aislamiento y fue llevado a encamamiento, en donde se espera que en 8 días más se le realice la prueba final, que esperen que salga negativa. Giammattei enfatizó en que no quieren correr riesgos y por ello, los pacientes permanecerán en el Hospital.

“Ya podemos decir que tenemos cuatro recuperados guatemaltecos, hemos perdido una vida, por salvar cuatro y hay 19 que están en vías de poder recuperarse”, señaló.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, hay cuatro pacientes que están en fase de recuperación, a quienes se les realizó de nuevo una prueba de COVID-19 la cual salió negativa.

Según explicaron, en el momento de presentarse asintomáticos se les deberá realizar una prueba 24 horas después para considerarlos recuperación completa y darles de alta.

NUEVOS CASOS

El Mandatario indicó que esta mañana fueron confirmados 3 casos más de COVID-19 en el país, dos de ellos corresponden al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y uno a través del sistema de salud pública.

“Llevamos 24 casos un solo fallecido y los otros 23 casos del cual solo hay una niña de 3 años, todos son mayores de edad, todos estables y les puedo decir que me dio bajón, porque el peor día hemos tenido 3”, dijo Giammattei.

El Presidente dijo que hasta hoy, hay más de 1 mil 200 personas encuarentenadas, registradas a quienes llevan un récord diario.

CASO EN SALUD Y EL IGSS

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el paciente 22, es una mujer de 33 años, quien tuvo contacto con un primo que retornó a Estados Unidos. El paciente 23, es una mujer de 30 años que vino de México, mientras que el paciente 24 es una mujer de 24 años, quien también vino de México.

Se consultó al IGSS sobre los casos referidos por el Mandatario; sin embargo, al cierre de esta nota, indicaron que realizarían las consultas y compartirán la versión oficial a los medios de comunicación.

También se le consultó al Ministerio de Salud sobre el caso que mencionó el presidente que había sido referido por el sistema de salud pública, sin embargo, no se había obtenido respuesta, la cual se consignará al recibirla.