Giammattei ante posibilidad de cierre del país: sería anunciado con antelación

Foto La Hora/Presidencia

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, en entrevista para Emisoras Unidas, expresó que, ante la posibilidad del cierre del país, este sería anunciado con “suficiente antelación”, aunque indicó que no es una medida que se vaya a tomar en el corto plazo.

Según el mandatario esa disposición sería para poder cerrar el ciclo de la contaminación, asimismo, dijo que no es un cierre inminente, si no que “podría ser”.

En otro tema, el mandatario mencionó que un mercado cantonal de la capital supo que ha habido personas con síntomas (COVID-19) y ellos se inclinaron por la política de “no decir nada”.

Según el presidente mañana a las 7:00 horas van a “caer” con el equipo de salud para tomar hisopados a las personas de ese mercado.

“Es un pequeño mercado ubicado en una zona muy populosa”, explicó Giammattei, quien agregó que esa es una actitud irresponsable.

Por otra parte, el presidente manifestó que 190 países están sufriendo la enfermedad y que le parecía ridículo que en estos momentos haya personas diciendo “que esta es una gripe” y que lo importante es preservar la economía.

“Hoy el país necesita de todos”, argumentó el dignatario, al tiempo que expresó que el estado de Calamidad no es una un disposición única del país. El presidente dijo que el cierre del país va a depender de la capacidad que se tenga instalada.

Pude leer: Giammattei: si pasamos varios días arriba de 500 contagios, entonces cerraríamos el país

“Tenemos una capacidad instalada en los intensivos, que para nosotros es fundamental. Hoy estamos muy por debajo de las necesidades de asistencia respiratoria en los intensivos que es la complicación número uno”, añadió el funcionario.

Además, el dignatario expresó que tienen capacidad instalada y de resguardo, y agregó que, si se llegan a mantener cinco o seis días consecutivos con casos arriba de los 500, habría que tomar medidas y una de ellas es el cierre del país.

Por último, Giammattei respecto a cuánto se puede extender el estado de Calamidad, afirmó que los programas sociales están para mayo, junio y julio, los cuales se hacen dentro del marco de la Calamidad.

“Ya nosotros firmamos ayer las prórrogas del estado de Calamidad y van a ser enviadas al Congreso de la República”, puntualizó el mandatario.