El presidente Alejandro Giammattei durante la actividad en la cual se refirió al plan de vacunación. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, afirmó que sostuvo una comunicación para conocer el cronograma de entrega de las dosis de la vacuna rusa Sputnik V que adquirió el país y aseguró que necesitará de los alcaldes para iniciar la vacunación en municipios que se encuentran en Alerta Roja.

El mandatario indicó que la planificación la estará recibiendo el lunes 12 de abril, “estamos próximos, esperando el día el lunes en conversación a las ocho de la mañana con Rusia para que nos entregue el cronograma de la entrega de las vacunas”.

Según Giammattei, esto permitiría que arranque “lo más pronto” posible el proceso de inoculación de los guatemaltecos. Con esas dosis, el Ministerio de Salud iniciaría la Fase 2 del Plan de Vacunación.

El mandatario afirmó que Rusia ya tiene en su fondo el pago del anticipo para la compra de la vacuna, “ya fue recibida la transferencia del dinero en Rusia y fue confirmada por la Federación Rusa”, aseguró.

DICE QUE NECESITARÁ DE ALCALDES

Dentro de los planes para la vacunación masiva, el presidente mencionó que se tiene contemplado el registro de personas mayores de 70 años y otros sectores incluidos en la Fase 2 del Plan de Vacunación, en quienes usarán los 8 millones de dosis de Sputnik V.

“Se necesitará la ayuda de los alcaldes para a iniciar la vacunación en los municipios en rojo, se iniciará con el registro de las personas para que sepan a qué día y qué lugar serán vacunados”, añadió. Actualmente el Ministerio de Salud, en el Semáforo de Alertas, 110 municipios en rojo.

“Menores de 18 años no se puede, porque está contraindicada, así como en mujeres lactantes y embarazadas, pero para el resto de la población esperamos que esos 8 millones de vacunas nos alcance para vacunar a toda la población arriba de los 40 años”, afirmó.

LEA: Sin detalles, Salud publica listado de personas vacunadas contra el Covid-19