El presidente Giammattei advirtió que en noviembre podría registrarse una cuarta ola de contagios. Foto: Presidencia.

El presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional afirmó que, aunque se ha registrado un descenso de casos Covid-19, en noviembre podría registrarse una cuarta ola de contagios, información que atribuyó a la Universidad de Washington.

“El pico más alto desde el inicio de la pandemia lo tuvimos en agosto, cuando se registraron 5,826 en un solo día. Sin embargo, una estrategia combinada entre toque de queda, operativos multisectoriales y la implementación de estrategias de vacunación masiva nos ha permitido ver hoy un notable descenso en el número de contagios y estamos cerca de los 3 mil casos, es decir, rondamos el 45% de disminución”, indicó.

El mandatario agregó que “no debemos bajar la guardia, nos estamos preparando para una alta posibilidad del alza de casos que podría darse en noviembre como consecuencia de una cuarta ola, según la Universidad de Washington, la cual podríamos detener si trabajamos juntos, de manera disciplinada, si vamos a vacunarnos y mantenemos el distanciamiento físico”.

MENCIONA ESTUDIO HECHO POR SALUD

El Presidente se refirió a un estudio realizado por el Ministerio de Salud sobre fallecimientos a causa del Covid-19 en los hospitales de Villa Nueva y Temporal del Parque de la Industria en agosto.

“Sus estadísticas revelan que, lamentablemente, de las 524 personas fallecidas, 369, es decir, el 70%, no se habían aplicado ninguna dosis de vacuna. 145 de las personas que fallecieron, que equivale al 27%, tenían ya una dosis aplicada”, explicó el mandatario.

El mandatario agregó, “solo el 2 por ciento de los fallecidos tenía el esquema completo, pero tenían una edad promedio de 70 años, es decir que estaban en un rango en el que es altamente probable que hayan tenido enfermedades preexistentes que aumentaban su vulnerabilidad”.

“La mayor parte de fallecidos no tiene vacuna o no tiene completo el esquema”, señaló.

 

HABLA DE EXCUSAS, PRETEXTOS Y MITOS PARA NO VACUNARSE

El presidente Alejandro Giammattei indicó que, hasta las 14 horas de este viernes, se habían superado los 7 millones de dosis de vacunas aplicadas, de las cuales 4,520,452 son primeras dosis y equivalen al 66% de la población meta mayor de 18 años.

“2,500,157 de personas, es decir, el 24% de la población meta, cuentan ya con su esquema completo” agregó.

Giammattei señaló que pese a alcanzar un “importante” número de población vacunada en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso, Chimaltenango y Escuintla, aún se enfrenta a grandes retos durante el proceso de inmunización especialmente en las zonas más alejadas del país.

“Aún persisten mitos infundados y rumores negativos sobre la vacuna contra el Covid-19: que las personas piensan que la vacuna las podría matar, que la vacuna representa la marca del diablo, que la vacuna trae un chip para controlar a las personas, que produce infertilidad, así como otras innumerables excusas, pretextos, mitos que nos están tratando de imponer”, explicó.

 

VACUNACION A MENORES DE EDAD

Por último, el presidente Giammattei se refirió a la vacunación para adolescentes de 12 a 17 años. “Estamos por recibir un número importante de vacunas Pfizer mediante el mecanismo COVAX y las destinaremos exclusivamente para este segmento poblacional”.

El presidente Giammattei reiteró que el registro para el proceso de vacunación de menores de 12 a 17 años ya fue habilitado. Foto: La Hora.

 

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorTablero Covid-19: Capital sigue en naranja y 78% a nivel nacional está en alerta roja
Artículo siguienteMedias Rojas vencen a Nacionales; acortan ventaja de Yanquis