ENTREVISTA CON FEDERICO BOLAÑOS COLOMA

Gerente General BAM: “Un buen trato agrega valor a ambas partes”

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Con 38 años, Federico Bolaños Coloma se desempeña como Director Ejecutivo del BAM, su historia y puntos de vista acerca de su trayectoria profesional, así como de la banca nacional y economía en general, ponen en evidencia la energía y entusiasmo que impregna a su puesto y labores diarias, elementos que sin duda influyen en el liderazgo que ejerce.

A pesar de su corta edad, Bolaños ha destacado en cada uno de los puestos que ha desempeñado dentro del BAM y en la siguiente entrevista, por medio de sus respuestas, resalta lo que representa pertenecer a esta institución, la importancia que tiene el cuentahabiente, la salud de las finanzas personales, entre otros.

La Hora: Cuéntenos de su trayectoria y cómo llega a esta posición de liderazgo, siendo tan joven.

Federico Bolaños Coloma: Comencé en la banca desde muy temprano, mi primer puesto fue de asistente en la Banca Privada y Corporativa. Llevo más de 15 años en el sector bancario, el cual me ha brindado grandes oportunidades. Así que desde muy joven he tenido grandes retos y responsabilidades, por ejemplo:

* A los 24 años era jefe de riesgos, evaluando y presentando créditos de montos grandes a la Junta Directiva. A los 27 años, fui gerente de agencias, con 1 mil 800 colaboradores a mi cargo. A los 30, tuve la oportunidad de ser el Director de la Banca de Personas y Pyme, administrando 80 por ciento del recurso humano de BAM. Ahora, con 38 años, soy el Director Ejecutivo. Me considero el primer servidor de BAM y vivo la banca con pasión. Agradecido con tantas personas que me han apoyado y comprometido por la oportunidad.

* La Gerencia General es la consecución del primer paso en una meta establecida hace más de 10 años, que se logra con esfuerzo, dedicación y preparación. El secreto es rodearse de los mejores, aprender con humildad, construir equipos y aceptar los retos. En resumen, soñar en grande sin saber cuándo llegará el momento, ¡pero llega! Por lo tanto, ya tengo mis siguientes pasos para los próximos años.

LH: Pensando que Guatemala es un mercado poco bancarizado, ¿cuál diría usted que es el mayor reto de BAM?

FBC: El reto de BAM es estar en la cotidianidad de nuestros clientes. Estar en el día a día: dónde, cuándo y cómo nos necesiten. Trabajamos para generar la preferencia y satisfacción de nuestros clientes. Queremos ser sus aliados en la consecución y realización de sus sueños.

LH: ¿Cuánto aspira crecer el banco y cómo planea lograrlo?

FBC: Nos planteamos metas agresivas, implementando las mejores prácticas con crecimientos por encima de lo que crece la economía y el mercado.

LH: ¿Cuál cree que es el sector de la economía con más proyección y que más apoyo necesitará de la banca?

FBC: Todos los sectores de la economía necesitan el apoyo de la banca. Sin embargo, los sectores que tienen un mayor dinamismo en este momento son el sector de la construcción y por potencial agroindustria y servicios.

LH: ¿Cómo ve la situación económica del país y cuáles son los factores que la influyen?

FBC: La situación económica de Guatemala presenta indicadores macroeconómicos estables.

Se tiene que trabajar mucho en tener un marco legal y certeza jurídica que garantice que las inversiones se materialicen en beneficio de todos.

LH: Desde su punto de vista, ¿qué es necesario hacer para que las personas que envían y reciben remesas abran una cuenta para administrar sus fondos?

FBC: Fomentar la educación financiera, promover la conciencia e importancia de una salud financiera personal. Debemos acercarnos con productos y servicios hechos a la medida de las necesidades de nuestros clientes.

LH: ¿Necesita alguna reforma la Ley de Bancos para que sea más dinámica la banca?

FBC: El sistema financiero en Guatemala es sólido, solvente y líquido, y en permanente evolución. Espero aportar desde mi rol en la Comisión de Modernización Financiera de la ABG. Las reformas son temas que se discuten permanentemente. El mundo cambia constantemente.

LH: ¿Cómo ve el rol de la banca en apoyar emprendimientos, sobre todo porque en Guatemala no hay las mismas fuentes de Financiamiento que en países más desarrollados?

FBC: Es clave fortalecer los emprendimientos, sobre todo los que generen empleos, ya que dinamizan el desarrollo económico del país.

Tenemos un reto grande para formalizar la industria. Con la nueva Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, se fomentan las condiciones adecuadas para atraer inversiones que fortalezcan las actividades de emprendimiento y que promuevan la calidad y competitividad de los emprendimientos.

LH: ¿Qué está leyendo en este momento?

FBC: The first 90 days – Michael Watkins

LH: ¿Cuál es su libro favorito?

FBC: Es difícil, hay varios que me han marcado, procuro leer un par al mes.

LH: ¿Cuál es su consejo para hacer un buen trato?

FBC: Un buen trato es cuando puedo ver a la persona a los ojos; es saber que se genera valor en ambas partes, un gana-gana a la luz de nuestros valores corporativos: Responsabilidad, Respeto, Cercanía e Integridad.

LH: ¿Cómo maneja el estrés? ¿Qué aconseja para manejarlo?

FBC: Trato de dimensionar cada situación con conciencia de lo finita que es la vida; a partir de esto, todo toma perspectiva y su justa medida.

LH: ¿Qué consejo daría a su versión joven que entró al banco?

FBC: Que uno nunca sabe cuándo se darán las oportunidades, pero que tiene que estar preparado y luchando para cuando se presenten. Haz todo con pasión.

LH: ¿Qué significa la familia para usted y cómo hace para dedicarles tiempo?

FBC: Mi familia es el centro de mi vida y como centro busco cómo enfocarme en ellos. Desde mi rol ejecutivo y personal, trabajo por proteger, desarrollar y potenciar el valor. Mi aspiración es contribuir en la formación de una sociedad más humana y compasiva para mis tres hijos, quienes son mi mayor inspiración.

LH: ¿A cuál persona viva es a la que más admira?

FBC: Papa Francisco.

LH: ¿Cuál es su personaje ficticio favorito?

FBC: Capitán América.

LH: ¿Cuál es su comida favorita?

FBC: Camarones a la plancha

LH: ¿Es aficionado a algún deporte y cuál sería su equipo favorito?

FBC: Sí. Básquet, los Warriors; fútbol, El Barcelona; Tenis, Roger Federer.

LH: ¿Cuál es su película favorita?

FBC: Difícil, pero le puedo decir la que más he visto en los últimos años: Frozen.

El reto de BAM es estar en la cotidianidad de nuestros clientes. Estar en el día a día: dónde, cuándo y cómo nos necesiten.

Se tiene que trabajar mucho en tener un marco legal y certeza jurídica que garantice que las inversiones se materialicen en beneficio de todos.

El sistema financiero en Guatemala es sólido, solvente y líquido, y en permanente evolución.

Federico Bolaños Coloma, Director Ejecutivo del BAM.