Un investigador se para frente al glaciar Ródano cubierto de geotextiles que lo protegen del derretimiento acelerado. Foto la hora: MATTHIAS HUSS / Europa Press/dpa

MADRID
AGENCIA DPA/ (EUROPA PRESS)

El uso de mantas reflectantes conocidas como geotextiles resulta eficaz para proteger los glaciares del deshielo durante el verano. Pero el coste de su uso a escala global sería prohibitivo.

En los Alpes suizos, algunas estaciones de esquí y atracciones turísticas glaciares están utilizando estas mantas conocidas como geotextiles para proteger partes de los glaciares del derretimiento acelerado del verano causado por el calentamiento global. Los ingresos estables durante el invierno de estas empresas les permiten financiar el uso de costosos geotextiles durante los veranos.

Si los geotextiles pueden salvar pequeñas porciones de glaciares en los Alpes suizos, ¿podrían emplearse en glaciares enteros a escala global? Un estudio publicado a principios de este año sostiene que esta estrategia fracasaría inevitablemente.

Investigadores de la Universidad de Friburgo en Suiza observaron nueve sitios suizos diferentes que actualmente usan geotextiles para reducir el derretimiento de los glaciares y analizaron la posibilidad de usar geotextiles a mayor escala. Si bien los datos del estudio mostraron que estos tejidos pudieron reducir localmente el derretimiento de los glaciares en un 59%, también revelaron que esta estrategia es demasiado costosa para proteger las más de 250,000 kilómetros cuadrados de glaciares en todo el mundo.

Los geotextiles retrasan el derretimiento del hielo de verano de varias maneras. El albedo de los tejidos blancos, o la reflectividad de sus superficies, es aproximadamente un 50% más alto que el albedo del hielo glacial. Cuando la radiación del sol golpea los geotextiles, una gran cantidad de la energía que habría derretido el hielo se irradia a la atmósfera. Los textiles también acumulan lluvia, cuya evaporación enfría el glaciar. Además, proporcionan un aislamiento que estabiliza las temperaturas más frías del hielo.

A primera vista, esta adaptación tecnológica al calentamiento global es una solución prometedora para aquellos apasionados por la preservación de los glaciares. Sin embargo, al igual que otras soluciones tecnológicas para el cambio climático, como la captura y almacenamiento de carbono o los muros contra inundaciones, el uso de geotextiles a gran escala es costoso y potencialmente perjudicial para los ecosistemas circundantes. Como resultado, solo se han aplicado a pequeña escala, principalmente en un esfuerzo por preservar pistas de esquí rentables.

Según el estudio, cubrir los glaciares en Suiza cuesta anualmente entre 0.60 y 8.50 dólares estadounidenses por metro cuadrado por año. A este ritmo, el costo de instalación y mantenimiento de un kilómetro cuadrado de cobertura de geotextil oscilaría entre $600 y $ 8,500. Usando el promedio de este rango de costos, $4,550, el costo de cubrir el área total de los glaciares suizos (1,000 kilómetros cuadrados) sería de $4,500 millones de dólares, un gasto significativo, incluso para el país más rico del mundo.

El área total de los glaciares en la Tierra es de aproximadamente 250,000 kilómetros cuadrados. Aunque el costo por unidad de área variaría mucho de una región a otra, una estimación inicial aproximada, basada en el costo para Suiza, coloca el costo de cubrir todos los glaciares en un poco más de $1 billón por año.

Matthias Huss, glaciólogo de la Universidad de Zúrich y uno de los autores del estudio, le dijo a GlacierHub por qué esta no es la solución que algunos pueden esperar. «Puedes poner una manta en un lugar en un glaciar, digamos unos cientos de metros cuadrados, y puedes proteger el hielo localmente de manera muy eficiente. Esto funciona absolutamente, pero cuesta mucho dinero», explicó en un comunicado. «Si tiene un ingreso económico correspondiente del glaciar, entonces esto funciona. Salvar un glaciar completo es una historia completamente diferente. Debería cubrir todo el hielo en una escala mucho mayor sin un beneficio de ingresos claro».

Huss y su equipo de investigadores concluyeron que intentar prevenir el derretimiento de los glaciares con geotextiles no puede reemplazar los esfuerzos para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero: encontrar formas de mitigar el calentamiento global debe tener prioridad sobre las soluciones tecnológicas ineficientes y costosas para los efectos a pequeña escala del cambio climático.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorGuillermo Montano y Gabriel Biguria son el nuevo presidente y vicepresidente de Agexport
Artículo siguienteNo se conoce cuándo se reinicia la vacunación