El Ministerio de Gobernación informó que Héctor Leonel Hernández Mendoza fue nombrado como nuevo Director General de la PNC. Foto: Mingob.

Este día fue nombrado como nuevo director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Leonel Hernández Mendoza. El nombramiento fue realizado por el ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

Las autoridades ministeriales argumentaron que con el nuevo titular buscan oxigenar y fortalecer acciones enmarcadas en la seguridad ciudadana.

Hernández Mendoza fungió como subdirector general de Prevención del Delito por más de 3 años, cargo que le permitió fortalecer junto a los delegados campañas de denuncias ciudadanas, contra la violencia intrafamiliar, sexual, contra la mujer, Alertas Isabel Claudina, Alba Keneth.

De acuerdo con información que brindó el Ministerio de Gobernación, durante la pandemia acompañó operativos de sensibilización en varias zonas e integra la cúpula policial desde hace 23 años.

SUSTITUYE A TZUBÁN

Hernández relevará en el cargo a José Antonio Tzubán Gómez, quien habría sido cuestionado por hacer uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en las protestas de noviembre del 2020.

Bajo su dirección, en el mes de julio, la Policía Nacional Civil fue instruida para no realizar ningún operativo con fiscales del Ministerio Público si el mismo no era solicitado de manera directa y exclusiva por la fiscal general, Consuelo Porras.

De momento el Mingob no ha informado si el exdirector ocupará otro cargo directivo dentro de la institución policial.

 

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorVacunación GT: Salud registra 78,577 dosis aplicadas ayer; 19 municipios reportan cifras bajas
Artículo siguienteCaso Zolic: se realiza audiencia de primera declaración; proceso se encuentra en segunda fase