Gastronomía más que comida

Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

La gastronomía es el estudio de la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno.

En  noviembre  de  2004  se llevó a cabo en Tapachula, Chiapas  México, el Primer Festival Internacional de las Culturas y las Artes Fray Matías de Córdova,  en el Parque Miguel Hidalgo.  Por supuesto  por la historia en común y los encuentros culturales  que habíamos  tenido con  los organizadores nos invitaron  a participar y llevar   artistas representativos del arte popular de nuestro  país.  Pero la invitación traía un pedido muy especial. Debíamos  llevar artesanos de la gastronomía nacional.  Así  lo que  en un principio pareció difícil,  se convirtió en una  tarea casi titánica.  Los chef de los restaurantes no  aceptaron, pese a tener pagados todos los gastos y poder vender su producto. Buscamos entre nuestros conocidos y la cosa fue igual, pero entonces surgió la idea. Hablamos con cocineras de comedores de la Terminal de Buses, quienes aceptaron el reto. Durante  cinco días cocinaron y vendieron  platillos típicos de la gastronomía guatemalteca. Desde tortillas hechas a mano  con  masa elaborada por ellas y cocida en comal de barro, hasta pepián, cakquik, subanic, chiles rellenos,  chuchitos, tostadas, tacos, atol de elote, fresco de tamarindo, masa,…

Y  su participación fue un verdadero éxito para ellas, pues además de comprar cuantas cosas quisieron trajeron dinero a sus casas,  lo que dijeron representaba aquí  quince días de trabajo,  y para nuestro país, pues  pusieron nuestro nombre en alto, junto con los integrantes de la marimba de la Municipalidad de Mixco y artesanos diversos.

Desde entonces  la gastronomía  como una forma más de expresión de la cultura  humana  ha formado parte de este festival  que ya cumplió quince años de llevarse  a cabo.

Hoy se  realiza en el municipio de Río Hondo, Zacapa, organizado por  el Ministerio de Cultura  y Deportes y autoridades locales el Primer Festival de Cultura Gastronómica, que busca  salvaguardar la cultura gastronómica nacional.

Según informó el Ministro de Cultura y Deportes, Elder Suchité Vargas, se están presentando  25 expositores del sabor guatemalteco, quienes   harán una demostración de la forma de preparar los platillos de la región y  luego brindarán  degustaciones. La parte  que a mí personalmente me  atrae más, pues con  las rutinas de la vida  diaria en la capital hemos ido perdiendo  la cocina y la comida de la abuela, sustituyéndola por comida rápida  de un mismo  gusto al paladar e igual presentación a la vista.

Sin embargo, sabemos que esta actividad  se replicará en distintos municipios en el transcurso del año, lo que nos permitirá  recordar o conocer  nuestros  exquisitos platillos gastronómicos y viajar por nuestro país.   Así que  a estar atentos para saborear, más que comer el sabor chapín. Por este día La actividad se lleva a cabo en el parque de la localidad, Río Hondo de 10:00 a 17:00 horas.

Y si no puede llegar, le invito a disfrutar un tamalito, para recordar los finales del siglo pasado cuando las calles se vestían de faroles rojos para anunciar la venta de tamales los días sábados.