EXMINISTRO

Gándara recobra su libertad con fianza de Q1 millón

POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt

Salvador Gándara, exministro de Gobernación y exalcalde de Villa Nueva, podrá recobrar su libertad hoy a las 21:00 horas en que dejaría la prisión preventiva de la Brigada Militar, Mariscal Zavala.

Esto luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) lo amparara, resolviendo dejar sin efecto la resolución de la Sala Primera que ordenaba a Gándara pagar Q15 millones como fianza para salir de prisión.

La Sala Primera había argumentado el fallo por el principio de igualdad procesal, pues a la contraparte implicada en el soborno se le dictó pagar una fianza de Q15 millones, que fue cancelada por Rodrigo Lainfiesta Rímola, representante de Fundtech.

Gándara es acusado por el Ministerio Público (MP) de haber otorgado un contrato por Q17 millones a la Organización no Gubernamental (ONG) Fundación para el Desarrollo y Tecnología, Fundtech, a cambio de una comisión. Esto durante supuestas labores de reparación en el centro carcelario Fraijanes II.

Ahora la CC considera que debe revisar procesos administrativos para determinar si hubo errores en el fallo de la Sala, cuando Gándara ya había pagado Q1 millón como caución económica por el mismo caso. El amparo en lo referente a la caución es definitivo.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteG4 a favor de manifestaciones para reformas del Estado