Carlos Estuardo Gálvez Barrios, presentó un oficio en el que renunciaba a la candidatura como Magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad por el CANG. Foto La Hora/Archivo.

POR ADRIÁN SOTO
adriansoto@lahora.com.gt

Este día, el ex rector de la Universidad de San Carlos, Carlos Estuardo Gálvez Barrios, presentó un oficio en el que renunciaba a la candidatura como Magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad que se definiría en segunda vuelta, lo cual fue confirmado por el presidente del Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Gustavo Galindo.

El oficio tiene fecha de recibido a las 12:45 horas y Galindo confirmó que “hace unos minutos” lo habían recibido.

De esa cuenta señaló que tienen contemplado reunirse con todo el cuerpo del Tribunal Electoral,esta tarde para conocer la renuncia y saber qué medidas tomar al respecto.

Al preguntarle cuáles podrían ser las aristas que podrían tomarse, dijo que de momento no podía adelantar porque las decisiones se toman de manera consensuada y por lo tanto al terminar la reunión se podría brindar más información.

TAMBIÉN PUEDE LEER: :Paiz será trasladado a Matamoros, jueza ordena examen médico a Gálvez

¿QUÉ DECÍA EL OFICIO DE GÁLVEZ?

El oficio de Gálvez tiene la fecha de hoy y en él recuerda que participó como candidato en la primera vuelta y además que obtuvo 1,925 votos.

También que el 25 de febrero, o sea, un día antes de las elecciones, fue emitida una orden de aprehensión en su contra y que se encuentra privado de su libertad.

“En virtud de la situación jurídica en la que me encuentro y por considerar que no existen condiciones adecuadas en nuestro gremio, para el ejercicio de elegir y ser electo, comparezco a presentar mi renuncia a participar en la segunda vuelta electoral como candidato a magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad”.

A raíz de eso, pide que se acepte para su trámite la solicitud y que se tenga por presentada la renuncia, pero insiste en que no existen condiciones adecuadas en el gremio para el ejercicio de la elección.

GÁLVEZ Y SU VINCULACIÓN AL CASO COMISIONES PARALELAS 2020
El pasado viernes la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó nuevos avances de la investigación del Caso Comisiones Paralelas 2020, en donde se vinculó al ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, debido a que mantuvo comunicación con el ex secretario de la presidencia Gustavo Alejos cuando este se encontraba recluido en un centro asistencial ubicado en la zona 2.

En dichas reuniones, Gálvez podría haber negociado la integración de las nóminas de los aspirantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones del siguiente periodo.

LEA:JD del CANG: le corresponde al Tribunal Electoral suspender elecciones

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorArzú reconoce que la corrupción no es el tema, es la ideología, expresa
Artículo siguienteChung por elección CC: lucha anticorrupción requiere candidatos íntegros e independientes