Exposición de pintura

Gálvez Mora presenta “Ciudad con alas”

Por redacción Cultura

En los muros, que cuentan leyendas y tradiciones, el arte encuentra un nicho perfecto para su exhibición. La combinación de tradición y modernidad de El Convento Boutique Hotel se adapta perfectamente a la exposición de diferentes colecciones de artistas visuales de Centroamérica y Panamá.

La exposición “Ciudad con alas” de Salvador Gálvez Mora permanecerá abierta al público del 10 de septiembre al 6 de noviembre. Con la adquisición de una obra de arte, el coleccionista donará un porcentaje para mejorar la salud de la población más vulnerable de la región a través del Hospicio Hospital San José para niños con VIH/SIDA, Instituto para la Investigación Científica y Educación acerca de las Enfermedades Genéticas y Metabólicas Humanas –INVEGEM- y el Centro Ocupacional Especial Laboral Integral (COELI).

Semblanza de la obra de Gálvez Mora

El arribo de los españoles a Mesoamérica trajo consigo tecnologías artísticas que se sumaron a las de los nativos. Con ello, la nueva amalgama cultural creó sus propias versiones del Renacimiento, Manierismo, Barroco, Clasicismo y otros movimientos, matizadas por la idiosincrasia y el entorno cultural, especialmente en el caso de Guatemala. Precisamente esta fusión de propuestas es la que el crítico de arte Guillermo Monsanto percibe en el trabajo de Salvador Gálvez Mora.

La escalada en el arte de Gálvez Mora empieza a finales de la década de los ochenta. En los noventa consolida su iconografía e inicia un trayecto que le va a llevar a su posición actual en el arte visual guatemalteco. En su trabajo, Gálvez mezcla elementos extraídos de su entorno natural con los brindados por la cultura occidental, creando obras de una riqueza visual extraordinaria.

Su pintura se sustenta en una composición propia, en la que incluye información muy variada, caracterizada por el uso de colores de baja intensidad. Los lienzos están saturados de iconografías definidas por líneas, que van desde frutas, santos, coronas de flores, arquitectura, artefactos y otra serie de elementos, encargados de narrar historias, que llegan a cautivar al espectador. Precisamente la armonía de colores y el uso de la línea son los componentes que logran el acercamiento con el público amante de la figuración.

Monsanto opina que la obra de Gálvez Mora expresa una madurez llena de sensibilidad y posibilidades. Es un artista que ha sabido trasladar las tendencias de su generación a la actualidad, transformando y ajustando los estilos por medio del uso minucioso del pincel.